Se inauguran dos clubes de lectura en la comuna de Futrono

Región de Los Ríos

Se inauguran dos clubes de lectura en la comuna de Futrono

Publicado el 25/06/2015
Niños y niñas del Jardín "Los Grillitos" de Integra.
La iniciativa nació en el seno de la biblioteca pública y pretende fomentar la lectura entre niños y adultos, además de generar espacios comunitarios de encuentro entre sus habitantes.

El pasado viernes 19 de junio se dio inicio a dos nuevos clubes de lectura en la comuna de Futrono. Uno de ellos de carácter infantil, con énfasis en la autonomía y gusto por la lectura, y el otro para adultos con hincapié en el acceso y socialización de la lectura.

El club de lectura infantil se realizará cada viernes por los funcionarios de la Biblioteca Pública de Futrono a más de 20 niños y niñas del Jardín Infantil 'Los Grillitos' de Integra. Cada sesión se inicia con un cuenta cuentos, para luego elegir un libro para llevar a casa y leer en sus hogares. En la oportunidad además los funcionarios de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y de la Biblioteca de Futrono se reunieron con los padres, madres y apoderados de los niños participantes para darles a conocer la iniciativa.

Al respecto Yohanna del Río, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, explicó la importancia de trabajar coordinadamente con los padres y/o apoderados de los niños y niñas participantes. "Porque el rol que los padres, madres y apoderados cumplen en la mediación lectora es fundamental. Y además porque lo que buscamos es promover el acercamiento a la lectura desde una experiencia afectiva, amorosa y desde la intimidad del familia".

Otra idea base de los clubes de lectura infantil apunta al desarrollo de la autonomía por medio de la lectura. A ese respecto Yohanna del Río indicó que "la autonomía en niñas y niñas desde el gusto por la lectura es la libertad de elegir sin que exista una mediación impositiva de lo que van leer".

Además, durante la jornada de la tarde se conformó el club de lectura de adultos que se reunirá una vez al mes en la Biblioteca Pública de Futrono para conversar y reflexionar en torno a la lectura conjunta de un título mensual. En esta ocasión se inauguró el club con la entrega del libro 'El Lector' de Bernhard Schlink.

Los clubes de lectura son una metodología de animación y fomento lector que se han implementado en varias bibliotecas desde el año 2012, labor que ha ido creciendo y tomando el lugar de un servicio bibliotecario más de las Bibliotecas Públicas de la región de Los Ríos.