Bibliotecas de la Región de Coquimbo sufren efectos del terremoto

Daños materiales

Bibliotecas de la Región de Coquimbo sufren efectos del terremoto

Publicado el 23/09/2015
Así quedó la Biblioteca de Coquimbo.
La Biblioteca de Coquimbo fue devastada por el tsunami, mientras que la de Illapel registró quiebre de vidrios y daños en vigas. Los recintos culturales de Salamanca, La Serena, San Juan, Canela, Combarbalá y Altovalsol aún están cerrados al público.

Sin daños personales que lamentar, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Coquimbo informó que tras el terremoto del pasado 16 de septiembre la biblioteca de Illapel resultó seriamente dañada, mientras que la biblioteca de Coquimbo fue arrasada por el tsunami. En tanto, otras edificaciones de la región resultaron con grietas y desprendimientos de muros.

Tras establecer contacto con todos los recintos conveniados con la Dirección de Bibliotecas y Museos (DIBAM), se reportó que la biblioteca más afectada es la Biblioteca Guillermo Francis Jones de Coquimbo, cuya edificación está en la Casa de la Cultura del puerto, y que tras el tsunami sufrió la pérdida de estantes, computadores, impresoras, libros, archivadores, documentos históricos, equipos de sonido, mobiliario y ventanales. Debido a su estado, personal de la Coordinación Regional y de otras bibliotecas de la región se encuentra trabajando en el lugar.

Asimismo, la Biblioteca de Illapel, que está ubicada en la Casa de la Cultura de la capital de Choapa, sufrió quiebre de vidrios y daño en vigas. Dicho recinto no está abierto al público.

En tanto, la Biblioteca de Salamanca sufrió grietas en las paredes y se encuentra cerrada a los usuarios. Por su parte, la Biblioteca de Ovalle, ubicada en la ex estación de ferrocarriles, tras sufrir grietas y caída de estanterías, ya se encuentra atendiendo público desde este martes 22.

Otras bibliotecas de la región que sufrieron daños y que están cerradas al público mientras se realizan tareas de orden y limpieza de residuos son Salamanca, La Serena, San Juan, Canela, Combarbalá y Altovalsol.

La coordinadora de bibliotecas públicas de la Región de Coquimbo, Lorena Arenas, valoró que los funcionarios y sus familias no hayan tenido desgracias que lamentar, y reiteró el llamado a colaborar con aquellas bibliotecas más afectadas.

Además, lamentó que usuarios de la región no estén accediendo a los distintos servicios que ofrecen las bibliotecas públicas. También indicó que la DIBAM se encuentra muy preocupada por la situación de la región tras el evento sísmico e informó que en los próximos días se realizará una evaluación en terreno.