Pasar al contenido principal

Dramaturgo italiano Renzo Sicco en "Diálogos en movimiento": "La lectura debe ser un placer"

Rancagua

Dramaturgo italiano Renzo Sicco en "Diálogos en movimiento": "La lectura debe ser un placer"

Publicado el 01/10/2015
Fuente: plandelectura.cl
Fuente: plandelectura.cl
El autor de El funeral de Neruda participó en encuentro con estudiantes del Liceo Óscar Castro de Rancagua, desarrollado por el Plan Nacional de la Lectura.

En la Biblioteca Pública N° 34 "Eduardo de Geyter" de Rancagua se realizó el último encuentro de Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura, en que participaron el dramaturgo italiano Renzo Sicco, autor de El funeral de Neruda, y estudiantes del Liceo Óscar Castro de la capital de la región de O'Higgins.

Por qué eligió a Pablo Neruda, cuál es la influencia de Latinoamérica en su obra, cómo se inspira o qué busca cuando escribe, fueron algunas de las preguntas que los jóvenes plantearon al escritor.

Además de responder todas las interrogantes y a modo de consejo, el autor precisó que a su juicio, "la lectura debe ser un placer" que nos de la "capacidad de soñar", porque para él, la lectura es tan importante que incluso los libros se transforman en "ventanas que pueden salvar a alguien en condiciones extremas", pues recuerda haber conocido personas que pasaron por centros de detención y cantaban canciones o recitaban poemas para soportar sus penurias.

Amante de Latinoamérica con un especial interés en Chile, el dramaturgo destacó de esta parte del continente "sus momentos oscuros y maravillosos" y por sobre todo su solidaridad. Además sostuvo que la obra de Neruda ha devuelto la "identidad a los latinoamericanos, cantando sobre cosas que aparentemente no debería cantar la poesía, como por ejemplo un caldillo de congrio o un tomate".

Consultado por los estudiantes acerca de lo que busca generar en quienes conocen su obra, Renzo Sicco respondió que aspira a "que el lector descubra el placer de la palabra".

Para la estudiante Gabriela Cabrera, de tercero medio, este encuentro con el autor "ha sido una experiencia demasiado genial porque uno piensa que nunca va a conocer a los autores de los libros que lee, y verlo, poder hablarle y decirle que su libro me emocionó, que me encantó cómo lo escribió, fue una experiencia demasiado linda para mí".