Pasar al contenido principal

Taller de Jóvenes Programadores de BiblioRedes se suma a "La Hora del Código"

Campaña global

Taller de Jóvenes Programadores de BiblioRedes se suma a "La Hora del Código"

Publicado el 08/10/2015
El desafío es invitar a niños, jóvenes y adultos a aprender y practicar durante una hora los conceptos básicos de la programación computacional, entre la semana del 5 y el 11 de octubre.

El Taller de Jóvenes Programadores del Programa BiblioRedes de la DIBAM se hará presente como colaborador de "La Hora del Código", iniciativa global que busca sensibilizar y promover la programación como una competencia esencial en el mundo de hoy y que, pase a lo cual, en países como Chile aún no es considerado en el currículum escolar.

Esta campaña global que ya ha tenido gran éxito en Estados Unidos y más de 180 países, incluyendo a Argentina y Brasil, se lanza este año con una amplia convocatoria en Chile para relevar en la opinión pública la importancia de aprender y enseñar programación de computadoras, que sirve para desarrollar software y aplicaciones en las más diversas industrias. La campaña está centrada en niños y jóvenes, pero busca sensibilizar a toda la población, impactando incluso en aquellas personas que busquen o necesiten mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

La "Hora del Código" -llamada así porque para programar se usa un "lenguaje códigos" que el computador puede entender- es una campaña que invita durante la semana del 5 al 11 de octubre a los niños, jóvenes y cualquiera que esté interesado, a aprender y practicar durante una hora los conceptos básicos de la programación computacional.

En Chile la puerta de entrada es la página www.horadelcodigo.cl donde se encontrará material muy simple de seguir para todas las edades. Una vez en ella, con una serie de sencillos pasos -claramente explicados en el sitio web- es posible programar uno mismo y darse cuenta de que hacerlo es mucho más atractivo, cercano y simple de lo que se cree. No es necesario registrarse ni tener conocimientos previos de programación y puede hacerlo cualquier persona.

La campaña invita especialmente a los profesores a dedicar una hora de clases en sus propios establecimientos y completar junto con sus alumnos una hora programando. El tiempo de preparación para los profesores es mínimo, y el aprendizaje y entretención para los alumnos es muy alto. En el sitio Web hay un apartado especialmente destinado a los profesores que quieran sumarse.

En Chile una de las iniciativas más importantes que existen en este ámbito es el Taller de Jóvenes Programadores de BiblioRedes, una iniciativa gratuita implementada este año y que ya cuenta con más de 7 mil personas inscritas de todas edades las que a través de clases online se están acercando al lenguaje de la programación.