Donan a las bibliotecas públicas ejemplares de libro fotográfico sobre rescate en mina San José

Libro "33"

Publicado el 13/10/2015
Claudio Reyes, Gonzalo Oyarzún y Víctor Salas.
A cinco años del histórico rescate llega a las bibliotecas de Antofagasta, Atacama y la región Metropolitana este valioso material gráfico que reconstruye uno de los hitos noticiosos más impactantes de los últimos años en nuestro país.

Una donación consistente en 95 ejemplares del libro gráfico "33" realizaron al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM los fotógrafos Claudio Reyes, Geraldo Caso y Victor Salas, obra que relata en fotografías el rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José el año 2010, en el desierto de Atacama.

La publicación recoge el trabajo en terreno de estos tres profesionales quienes registraron todo el proceso de rescate desde que se produjo el derrumbe, el 5 de agosto de 2010, hasta que los mineros fueron rescatados con vida el 13 de octubre de ese año.

"33" es un proyecto que nació el año 2012 y que fue financiado de manera privada. Consta de fotografías de gran formato y una producción de lujo, un material histórico que a partir de ahora está a disposición de los usuarios de bibliotecas públicas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Metropolitana.

La donación se concretó este martes 13 de octubre, justo a cinco años del rescate, en una ceremonia en la que participó el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, quien recibió los ejemplares de manos de Victor Salas, fotógrafo y presidente de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

"Nos parece extraordinario contar con este material, un libro bellamente producido en un tamaño y en un formato muy adecuado para que llegue a muchas bibliotecas de Chile, especialmente de la regiones de Antofagasta y Atacama, zonas mineras de Chile. Creemos que esta puede ser una oportunidad de revivir la historia pero también de entregar un espacio de disfrute a nuestros lectores", expresó Gonzalo Oyarzún.

Por su parte, Victor Salas sostuvo que la donación tiene por objeto "traspasar la cultura, la fotografía y nuestra experiencia a toda la comunidad. A todo el mundo le gusta la fotografía, le gusta ver y también hacer fotografía, pero no todos tienen acceso a comprarse un libro de fotografía porque la producción es carísima. Entonces lo que nosotros queremos es poner este trabajo a disposición de la mayor cantidad de personas posible".

Fotoprensa - Salón Nacional de Fotoperiodismo

Con este mismo espíritu, hace un par de meses la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile donó 910 ejemplares del libro "Fotoprensa - Salón Nacional de Fotoperiodismo" en sus versiones 2014 y 2015, una publicación que reconstruye a través de la fotografía y de manera permanente la historia visual del país.

"Nos parece muy interesante haber podido recibir el libro de fotoperiodismo porque nos entrega un resumen muy exhaustivo de la foto periodística de Chile y el extranjero, con todo el acontecer y el devenir que año tras año sucede en nuestra realidad. Estamos muy contentos con este vínculo con la Unión de Reporteros Gráficos", expresó el subdirector de Bibliotecas Públicas.

Este material fue financiado con aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y estará disponible en todas las bibliotecas públicas del país. Además puede ser descargado de manera gratuita en sus versiones 2014 y 2015 desde la Biblioteca Pública Digital (BPDigital).