Pasar al contenido principal

Finaliza IV Seminario Internacional: "Bibliotecas son más que libros"

El mayor encuentro bibliotecario a nivel nacional

Finaliza IV Seminario Internacional: "Bibliotecas son más que libros"

Publicado el 23/10/2015
Funcionarios de bibliotecas premiadas por gestión.
Funcionarios de bibliotecas premiadas por gestión.
El evento fue encabezado por el director de la DIBAM, Ángel Cabeza, y el Subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, además de la participación de destacados expositores nacionales e internacionales y de funcionarios de Bibliotecas Públicas, BiblioRedes, Coordinaciones Regionales del SNBP de todo el país.

Con la premiación de los primeros lugares del ranking de bibliotecas, seleccionadas por gestión bibliotecaria, culminó el IV Seminario Internacional: "Bibliotecas Públicas son más que libros".

Durante tres días y junto a expositores nacionales y extranjeros, y la presencia de 350 bibliotecarios chilenos, se reflexionó sobre cómo fomentar la lectura en niños a través de textos informativos, cómo transformar las bibliotecas en centros culturales abiertos a la comunidad y cómo lograr re encantar a los adultos con la lectura a través de clubes lectores.

En la jornada inaugural, la máxima autoridad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, reafirmó su compromiso de "acercar la lectura a las personas, de hacer de las bibliotecas mucho más que libros, de transformarlas en instancias de encuentro, de lecturas compartidas, de convivencia y de entretención. Como hace más de medio siglo decía Gabriela Mistral, en viveros de plantas frutales", puntualizó.

Desde París, Francia, el Seminario contó con la presencia de Emmanuèle Payen, experta en desarrollo cultural y conservadora en jefe de la Biblioteca Pública de Información (BPI) del Centro Pompidou. También de la española versada en fomento lector infantil con libros de no ficción, Ana Garralón; Además, tuvo como expositores a José Castilho Marques Neto, responsable del Plan Nacional de Fomento Lector de Brasil y al especialista en clubes de lectura, Òscar Carreño; entre otros.

Los bibliotecarios chilenos por su parte fueron representados por Lucía Abello (jefa de la biblioteca pública de Doñihue); Omar Monroy (biblioteca pública de Chañaral); y Eduardo Vidal (jefe de la biblioteca pública de Puerto Octay).

Francisca Navarro, coordinadora de "Bibliotecas para tu Acción Ciudadana" habló sobre su trabajo con las bibliotecas chilenas y cómo éstas han mejorado su gestión en colaboración con dicho programa. Además, estuvo Juan Carlos Fau (dueño de la Librería Qué Leo), que con una charla apelando al sentido del humor, como es su estilo, que dejó a todos los asistentes muy motivados.

También hubo interesantes talleres y mesas de trabajo.

Finalmente, las bibliotecas públicas que ocuparon el primer lugar en gestión son de las comunas de Chiguayante, Arica, Llay Llay, Cañete, San Carlos, San Felipe, Puyehue, Pichilemu, Molina, Llanquihue, Los Ángeles, Chimbarongo, Chillán, Licantén y Camarones.