Taller de Jóvenes Programadores de BiblioRedes recibe Premio a la Innovación Científica 2015

Entregado por Fundación Ciencia Joven y UNESCO

Publicado el 27/11/2015
Ceremonia de premiación.
A poco más de un año de su puesta en marcha, la iniciativa nacida en el seno de las bibliotecas públicas sigue creciendo y ganando el reconocimiento de la comunidad y organizaciones que valoran su contribución al país en la tarea de acercar a las personas al lenguaje de la programación.

El Taller de Jóvenes Programadores del Programa BiblioRedes fue galardonado con el Premio Anual en Innovación en Educación Científica, en su categoría TICs, que entrega la Fundación Ciencia Joven en colaboración con UNESCO.

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 27 de noviembre en el Observatorio Cerro Calán, la iniciativa implementada desde las bibliotecas públicas con el objetivo de acercar a la comunidad a la programación fue reconocida y premiada, a más de un año de su puesta en marcha.

En representación del Taller de Jóvenes Programadores asistieron el Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, y el Coordinador Nacional de BiblioRedes, Alberto Gil Lajaña, además de las coordinadoras del taller, Paulina Cendoya y Francisca Labrín.

"Es muy interesante haber ganado este premio, porque además del reconocimiento por el trabajo que estamos haciendo, lo motivante que eso es y cómo nos impone el seguir mejorando, está el hecho de haber sido reconocidos por referentes científicos, entre proyectos científicos. Desde la Cultura, desde las Bibliotecas Públicas, BiblioRedes entra al mundo de la ciencia", afirmó Francisca Labrín.

Junto con el reconocimiento, el Taller de Jóvenes Programadores recibió el Sello de Innovación en Educación Científica entregado por Fundación Ciencia Joven, además de la posibilidad de participar en capacitaciones temáticas en Comunicación, Innovación, Educación y Medición de Impacto.

El premio obtenido cobra especial relevancia considerando la calidad de los proyectos en competencia, en este caso las iniciativas "KimGen" de la Universidad Católica de Temuco y "ChileMIO (Mapa Interactivo Oceanográfico)" de la Universidad de Concepción.

A la fecha, el taller ha capacitado a más 10.000 niños, jóvenes y adultos a través de sus cursos en modalidad e-Learning, con los que se busca introducirlos en el lenguaje de los códigos y la programación, mediante contenidos que abordan lo básico de Scratch, JavaScript y App Inventor de Android. De esta forma, los participantes han pasado de ser usuarios a creadores en la web.

SOBRE FUNDACIÓN CIENCIA JOVEN

Fundación Ciencia Joven trabaja con el objetivo de mejorar la educación científica y crear una sociedad más preparada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es así como desarrolla programas de formación y reconocimiento de líderes, capacitaciones y estudios en educación y productos que aumenten el acceso a información en ciencias.