Dibam premió a jóvenes que comparten su pasión por la lectura en la web

1er Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas

Dibam premió a jóvenes que comparten su pasión por la lectura en la web

Publicado el 15/12/2015
Premiación Concurso Nacional de Booktubers 2015.
Dado el éxito de la iniciativa y su alta convocatoria, se realizará una segunda versión durante el primer semestre del 2016.

El pasado sábado 12 de diciembre se realizó la premiación de la primera versión del Concurso Nacional de booktubers de Bibliotecas Públicas, el que contó con la participación de más de 50 personas de todo Chile.

Los ganadores Miguel Avilés (1er lugar), Geraldine Alegría (2do lugar), Carlos Fuentes (3er lugar) y Francisco Mena (Mención honrosa), recibieron los premios de mano de Gonzalo Oyarzún, Subdirector de Bibliotecas Públicas de la Dibam; Florencia García, directora de la Biblioteca Pública Digital; Pía Fuentes, booktuber nacional; y Laura Vargas, representante del Consejo del Libro, respectivamente.

"Como bibliotecas públicas nos interesa mucho hacer comunidad, el compartir, y lo que ustedes han hecho mediante estas reseñas en video de los libros que pueden encontrar en las bibliotecas públicas del país es justamente eso", comentó Gonzalo Oyarzún, Subdirector de Bibliotecas Públicas, al inaugurar la ceremonia, que tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago.

Por otra parte, Álvaro Soffia, coordinador de Fomento Lector del SNBP, manifestó que "estamos muy contentos con el nivel de participación en esta iniciativa con un nueva tendencia de comunidades de lectores como son los booktubers, lo que confirma al menos dos cosas: que los jóvenes chilenos sí leen y que aunque el libro en Chile sea caro, el acceso a la lectura es gratis mediante las bibliotecas públicas".

Gracias al éxito que tuvo este innovador certamen, en la ceremonia se anunció que se efectuará una segunda versión del Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, durante el primer semestre del 2016.

Booktubers

Los llamados Booktubers son personas que comparten reseñas de libros a través de la plataforma de video "YouTube". Cada vez más y más personas se unen a esta tendencia que no lleva más de tres años en Chile. Las bibliotecas públicas se han querido unir a este fenómeno literario-web para aprovechar de dar a conocer la colección bibliográfica que está disponible en cada una de las más de 450 bibliotecas públicas a lo largo de Chile. El término está en inglés porque, si bien no se tiene la certeza del origen de esta tendencia, se llega a un acuerdo en que nació en Estados Unidos y une la palabra Book (Libro) con Tube (Youtube), y no existe un término en español que englobe y se adapte tomando estos dos términos: Book y Tube.