Bibliotecas de la Región de Coquimbo ganan concurso nacional sobre rescate patrimonial

Concurso Contenidos Locales

Publicado el 15/01/2016
Imagen aportada por la Biblioteca de Coquimbo
Las bibliotecas de Tongoy, Ovalle y Coquimbo ganaron la categoría de sitios web más populares, al participar del concurso sobre la infancia organizado por el portal contenidoslocales.cl

En el año 1963, nueve amigos tongoyinos se fijaron un objetivo: transformar un sitio eriazo en una cancha de fútbol. Durante cerca de un año trabajaron incansablemente para dar vida a ese sueño. Más de 50 años después, y gracias a una fotografía que ilustra ese momento, la Biblioteca David León Tapia de Tongoy logró rescatar ese relato, que no tuvo un final feliz, y de paso resultar ganadora de un concurso organizado por www.contenidoslocales.cl

"Contenidos Locales" es un archivo digital sobre identidad y patrimonio local, creado por el Programa Biblioredes, que conecta y difunde diversas expresiones artísticas y culturales, y que busca transformarse en un recurso de aprendizaje y de reconocimiento de la diversidad cultural.

Con el sitio web "Mi historia tras una foto", la biblioteca de Tongoy ganó el Primer Lugar en el concurso nacional de este archivo digital perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). El segundo lugar fue para la Biblioteca Víctor Domingo Silva de Ovalle, con el sitio "Cumpleaños de nuestra infancia"; mientras que el tercer lugar fue para la Biblioteca Guillermo Francis Jones de Coquimbo, que pese a aún estar cerrada al público tras el tsunami, logró gran difusión de su trabajo denominado "La familia con ojos de niñ@s".

El encargado regional de operaciones de Biblioredes, Ricardo Díaz Fredes, valoró el esfuerzo y dedicación de todas las bibliotecas participantes y afirmó que "estos trabajos permiten relevar la memoria e identidad de nuestras comunidades, generar reflexión y promover la discusión frente a los distintos procesos sociales que vivimos".

Estos sitios web dan pie a los distintos usuarios de las bibliotecas públicas para reflexionar sobre distintos ámbitos, como por ejemplo, las variaciones que ha tenido el concepto de familia. En este sentido, Constanza Perry en el trabajo realizado por la Biblioteca de Coquimbo, señala que "con el transcurso de los años, las familias se han ido segregando, dividiendo e individualizando. Ya mis abuelos fallecieron, mis primos se fueron a otra parte, mis primos ya no vinieron nunca más a veranear acá… Ya no está la familia grande y numerosa que había antiguamente".

La premiación de este concurso nacional en sus diferentes categorías se realizará durante la segunda semana de marzo en la Región de Coquimbo, como una manera de destacar el trabajo realizado por la región durante el 2015, y mostrar a las comunidades este servicio ofrecido por las bibliotecas. Para conocer los trabajos ganadores, puedes visitar: