Presidenta Bachelet inauguró la Biblioteca Pública de Río Claro

Presidenta Bachelet inauguró la Biblioteca Pública de Río Claro

Publicado el 13/04/2016
Fuente prensa.presidencia.cl
Los habitantes de la comuna ya pueden acceder a la lectura, la cultura y la recreación en su nueva Biblioteca Pública, un espacio de encuentro para la comunidad que nació a partir del Programa de Construcción de Bibliotecas de la Dibam y que se inserta en el Plan Nacional de la Lectura.

En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue inaugurada este miércoles la Biblioteca Pública de Río Claro, en la región del Maule, en un evento en el que participaron el gobernador de la provincia de Talca, Oscar Vega; el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza; y el Alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo.

Con una inversión que superó los 552 millones de pesos financiados en el marco del Programa de Bibliotecas Presidenciales, se concretó el anhelo de la comunidad de contar con una biblioteca, un sueño que se inició en julio de 2008 con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Río Claro y la Dibam, mediante su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

La presidenta Bachelet declaró que en su gobierno se buscará continuar con la construcción de bibliotecas modernas, acogedoras y conectadas en lugares donde no las hay. "Una biblioteca es una invitación a recorrer muchos caminos y ampliar el horizonte. La biblioteca es sobre todo un espacio en donde hay mucho más que libros (...) es también un espacio para encontrarse, compartir y dialogar. Para preservar y compartir la identidad de lo que somos, de nuestros pueblos y ciudades", expresó.

El alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo, agradeció la posibilidad de contar con este nuevo espacio, haciendo énfasis en la calidad de su diseño y construcción. "Este espacio público que se abre a la comunidad es muy importante, y por eso agradecemos todo el trabajo de coordinación que permitió que esta obra se concretara", indicó.

"Generar un nuevo espacio de encuentro en torno a la lectura nos llena de orgullo, ya que uno de nuestros objetivos es precisamente brindar a todos los chilenos y chilenas un acceso democrático y gratuito a la cultura, la información y el patrimonio", indicó el director de la Dibam, Ángel Cabeza.

La construcción del edificio, de 570 m2 aproximadamente, comenzó el año 2009. No obstante, con el terremoto del 2010 se presentaron importantes daños estructurales que obligaron a demoler una parte del edificio y a posponer su inauguración.

Se terminó de construir el año 2015 y el 22 de diciembre de ese año se abrieron las puertas a la comunidad a modo de marcha blanca. El 2016 fue equipada con estanterías, lockers y mobiliario infantil, por un monto aproximado de 20 millones de pesos.

La Biblioteca Pública de Río Claro entrega sus servicios a una población de más de 13.032 habitantes y cuenta en su inicio con una colección bibliográfica de alrededor de 5.700 ejemplares que desde hoy están a disposición para préstamo a domicilio.

El nuevo espacio bibliotecario cuenta con infraestructura de primer nivel y colecciones bibliográficas totalmente automatizadas. Dispone además de un laboratorio con cinco computadores de última generación conectados a Internet que podrán ser usados para los requerimientos de los usuarios y también para llevar a cabo capacitaciones a través del Programa BiblioRedes. El edificio posee también conexión WiFi.

PROGRAMA DE BIBLIOTECAS PRESIDENCIALES

La Biblioteca Pública de Río Claro forma parte del Programa de Construcción de Bibliotecas Presidenciales iniciado en el primer período de la Presidenta Bachelet.

Dicho plan, iniciado el año 2007, tiene por objetivo crear bibliotecas en las comunas que carecen de estas. Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, la Dibam transfiere recursos a los municipios para diseño, construcción, equipamiento y colecciones, coordinando cada una de estas etapas en los proyectos ejecutados para asegurar un alto estándar de calidad y de acuerdo al modelo de biblioteca pública actual, donde se promueve la participación de la comunidad en un espacio abierto a la lectura y las expresiones artísticas en general.

De esta forma se inauguraron el año 2009 bibliotecas en las comunas de Licantén, Pinto, Pemuco, Alto Biobío, Marchigüe, Quinta Normal, Cerrillos y Tiltil; el 2010 Independencia; el 2011 Trehuaco, Lanco y Panquehue; durante abril de 2012, la Biblioteca Pública de El Carmen; y en junio de ese mismo año, la de Palmilla.