Más de 700 mil personas celebraron el Día del Patrimonio Cultural en todo Chile

Pese a las lluvias

Más de 700 mil personas celebraron el Día del Patrimonio Cultural en todo Chile

Publicado el 31/05/2016
Imagen del Museo de la Educación Gabriela Mistral.
La instancia ciudadana agrupa a los principales museos, bibliotecas y archivos de la Dibam, y a instituciones culturales, estatales y privadas del país, y es organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Según el balance preliminar realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en cerca de 200 mil visitantes aumentó la convocatoria del Día del Patrimonio Cultural 2016, respecto de 2015.

El público se congregó masivamente a la espera de visitar las 877 actividades inscritas en todo el país, de las que sólo una mínima cantidad se vio afectada por las lluvias que cayeron en gran parte de la zona centro sur del país.

La jornada estuvo marcada por actividades barriales, malones, visitas guiadas y la tradicional apertura de inmuebles históricos a lo largo y ancho de Chile.

Hasta el momento, según las cifras recopiladas por el CMN, algunos de los inmuebles más visitados fueron:

1. Museo Histórico Nacional: 11.132

2. Museo Nacional de Bellas Artes: 11.127

3. Biblioteca Nacional: 11.000

4. Exposición Ferroviaria en Estación Central del Grupo EFE: 11.000

5. Teatro Municipal de Santiago: 5.000

6. Museo Nacional de Historia Natural: 8.174

7. Templo Votivo de Maipú: 6.000

8. Archivo Nacional Histórico: 5.980

9. Teatro Municipal de Santiago: 5.000

10. Museo Ferroviario: 3.924

Dentro de los próximos días el Consejo de Monumentos Nacionales entregará los cómputos finales de participación a nivel nacional en cuanto al número de apertura de edificios, recorridos guiados y actividades culturales, pues aún se está realizando el conteo final de visitantes en inmuebles e iniciativas que tradicionalmente registran gran cantidad de visitantes no sólo en Santiago, sino que en varias regiones del país.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el año 2000 y estableció el último domingo de mayo como día para su celebración.

Este 2016 el slogan fue "Celebremos Juntos el Patrimonio en tu barrio" con el objetivo de incentivar el rescate de la memoria popular, valorando la resignificación de la vida de barrio.