Pasar al contenido principal

Disfruta estas vacaciones de invierno en la Dibam con los panoramas del Mes del Niño

Del 9 de julio al 14 de agosto

Disfruta estas vacaciones de invierno en la Dibam con los panoramas del Mes del Niño

Publicado el 08/07/2016
Actividades familiares en las bibliotecas, archivos y museos de la Dibam.
Actividades familiares en las bibliotecas, archivos y museos de la Dibam.
Cientos de actividades vinculadas a la cultura, la historia, el arte, las ciencias y la lectura tienen preparadas a lo largo de todo el país las bibliotecas, archivos y museos de la Dibam, todas gratuitas para que grandes y chicos puedan disfrutar del patrimonio de Chile.

De Arica a Punta Arenas los niños y niñas podrán disfrutar de las actividades que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) tiene preparadas para este Mes del Niño, el que se inicia con las vacaciones de invierno y culmina con el Día del Niño, el 14 de agosto.

En la región Metropolitana destaca el programa de actividades de la Biblioteca Nacional, con el IX Ciclo de cine Chile para Niños "Animaciones del mundo", talleres de manualidades y el 5 ° Festival Latinoamericano de Muñecos "Títeres Aventureros", organizado por la Fundación Cultural Liberarte. Vea la programación completa de las actividades de la Biblioteca Nacional.

En tanto, en la Biblioteca de Santiago se realizará la VIII versión del ya tradicional Festival de Teatro Infantil y Familiar, que desde el 9 al 24 de julio presentará 66 funciones a cargo de 22 compañías. Revise el detalle completo de las actividades y horarios de las funciones, así como de los talleres de yoga, guión y fanzines preparados para las vacaciones.

Los museos nacionales también se han preparado para estas vacaciones con una serie de actividades entre las que destacan los talleres. El Museo Nacional de Bellas Artes este invierno será el Museo (Re) Creado, con talleres para niños y jóvenes centrados las exhibiciones "Códice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII" (colección completa de dibujos del renacimiento, manierismo y barroco italiano del Museo), y "Make art not money" del artista Pablo Echaurren. Vea los horarios y características de cada taller aquí.

El Museo Histórico Nacional ofrecerá 12 talleres didácticos dirigidos a niños y adolescentes de 5 a 15 años, entre los que destacan el taller de telar mapuche, de serigrafía y de encuadernación artesanal, todos con cupos limitados e inscripción previa en su web.

El Museo Nacional de Historia Natural y su ballena Greta también esperan a cientos de visitantes estas vacaciones, es por ello que han preparado una serie de talleres para niños desde los 5 años de edad, como los de evolución humana, evolución de cetáceos, pueblos originarios, Darwin y la actividad "huellas del pasado". Algunas de estas actividades requieren de inscripción previa. Revise el detalle de los talleres disponibles.

Todas las actividades de la Dibam en la región Metropolitana están disponibles en la cartelera cultural del mes de julio.

Qué hacer en regiones

En tanto en regiones, también habrá diversas actividades para los más pequeños. Por ejemplo, en la Biblioteca Regional de Antofagasta este 9 y 10 de julio, se realizará el II Festival de Animación Infantil del Consejo Nacional de Televisión, en donde se exhibirán series infantiles relacionadas con el medioambiente, interculturalidad y el fomento lector a contar de las 11:30 horas. En tanto, la Biblioteca Regional de Atacama entre el 11 al 22 de julio, tendrá un rincón infantil, donde habrá cuentacuentos desde las 16:00 horas. Y en la biblioteca patrimonial del Museo Regional de Atacama, el jueves 14 de julio de 10 a 13 horas, se realizará la actividad "Pintemos en el Museo", donde niños y niñas podrán pintar láminas con dibujos de objetos y paisajes del patrimonio natural de Atacama.

En la zona central, específicamente en la Región de Valparaíso, la Biblioteca Santiago Severin tiene una variada programación. Desde el 11 al 22 de julio se llevará a cabo el Club de Lectura Infantil "Sadako y las Mil Grullas de Papel" donde niños y niñas de 10 a 12 años, compartirán la historia de una pequeña niña japonesa que lucha contra la adversidad mediante la construcción de grullas de papel. Esta iniciativa se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes a contar de las 16:00 horas. Asimismo, se presentará la obra de marioneta "Él es Feli", el 21 de julio a las 16:00 horas. En tanto, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el jueves 14 y 21 de julio, tendrá lugar el taller "Yo soy Arqueólogo", que permitirá a los niños y niñas excavar y descubrir restos arqueológicos aplicando el método científico, todo bajo la supervisión de los especialistas del área de ciencias de la institución, a contar de las 11:00 y 16:00 horas. Además, el viernes 15 y 22 de julio se exhibirá el documental "Te Kuhane o Tupuna" a contar de las 16:00 horas.

En la zona sur en tanto, específicamente en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, en Valdivia, estará la exhibición temporal "Culturas Australes", orientada principalmente al público escolar. Posteriormente, el 27 de julio se montará la exposición "Entremareas". Por su parte, la Biblioteca Regional de Aysén tendrá diversos talleres durante el mes de julio. Del 11 al 15 de julio se desarrollará el taller de manualidades en lana, dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años. Entre el 25 y 29 de julio habrá un taller de habilidades motrices para niños y niñas de 2 a 12 años de edad. Por último, en el Museo Regional de Magallanes, entre el 11 al 14 de julio estará el taller de fotografía "Trae tu patrimonio de casa", pero no es lo único, pues del 18 al 21 de julio se realizará el taller de pintura "Explosión de colores". Ambas iniciativas tienen cupos limitados y están dirigidas a niños y niñas de 10 a 15 años de edad.

Galería

Las vacaciones se disfrutan de diferentes formas en la Dibam.
La Biblioteca de Santiago tiene preparada una gran cantidad de actividades en espera de miles de visitantes.
Los talleres del MHN son con cupos limitados e inscripción previa en su web.
Algunos museos extenderán sus horarios de atención a visitantes.