Países miembros del programa Iberbibliotecas se reunieron en Chile

XVII Consejo Intergubernamental

Países miembros del programa Iberbibliotecas se reunieron en Chile

Publicado el 08/09/2016
Participantes del XVII Consejo Intergubernamental.
Con el fin de diseñar y evaluar políticas en materia de bibliotecas públicas para sus países y ciudades miembros se realizó este evento en nuestro país, que desde el año 2014 ocupa la presidencia del programa iberoamericano.

"Las bibliotecas públicas de hoy le hablan a los habitantes de nuestros territorios". Con esta idea planteada por Gonzalo Oyarzún, presidente del programa, se dio inicio oficial al XVII Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile los días 7 y 8 de septiembre.

El evento contó con la participación de Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ana María Portales, representante de la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo; Javier Martínez, director General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires; además de los coordinadores de los puntos focales de los países y ciudades miembros del programa.

La cita del Consejo Intergubernamental fue propicia evaluar el desarrollo e impacto de las líneas de acción rediseñadas en la reunión anterior y el avance de programas concretos como la Convocatoria de Pasantías Internacionales y la Cuarta Convocatoria de Ayudas, cuyos resultados finales serán publicados el próximo 16 de septiembre. Además, se planificaron mecanismos concretos de cooperación internacional con el fin de incidir de manera positiva en las políticas públicas en el campo de las bibliotecas públicas en los países de la región.

Durante la bienvenida, el director de la Dibam resaltó los avances obtenidos por el programa iberoamericano gracias a la colaboración de sus miembros: "A 18 años del nacimiento de este programa seguimos manteniendo intacta la idea inicial que impulsó su creación. Es que estamos convencidos de que la única forma de mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos es mediante la colaboración mutua. Una idea que es válida para cualquier ámbito de cosas, ya sea en economía, política, educación y, por supuesto, en cultura", expresó Ángel Cabeza.

Las actividades específicas de cooperación en bibliotecas que adelanta Iberbibliotecas responden a los lineamientos de desarrollo cultural del Consejo y al objetivo mayor de brindar acceso igualitario a todos los ciudadanos iberoamericanos a la información y el desarrollo cultural libre.

"En un mundo dominado por la idea de la globalización, debemos ser especialmente capaces de dar cuenta de lo local, donde la asociatividad entre instituciones, comunidades y bibliotecas permita la mutua colaboración en proyectos más humanos, que apunten a un mejor desarrollo de toda la región", señaló Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Püblicas de Chile y presidente de Iberbibliotecas, quien reafirmó la misión del Consejo de apostar por "un nuevo contrato para las bibliotecas públicas de Iberoamérica, que asegure la participación de todos y en el que todos, en nuestra diversidad, nos veamos representados".