Se abre un nuevo espacio bibliotecario para los vecinos de Santiago

Centro Comunitario Palacio Álamos

Se abre un nuevo espacio bibliotecario para los vecinos de Santiago

Publicado el 28/09/2016
Inauguración Centro Comunitario en el Palacio Álamos. © Plataforma Urbana (plataformaurbana.cl)
Préstamo de libros, capacitación gratuita y WiFi serán algunos de los servicios con los presentes para los vecinos y usuarios gracias al convenio entre la Dibam y el municipio.

En pleno barrio Yungay fue inaugurado el Centro Comunitario Palacio Álamos, en el histórico edificio que fue recuperado por la Ilustre Municipalidad de Santiago y que contará con una biblioteca filial en convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Gracias a ello, el espacio contará con un moderno Laboratorio de Capacitación con 12 equipos de última generación All In One, sumado a una interesante oferta de cursos de capacitación y servicio WiFi otorgados por el Programa Biblioredes.

El convenio establece además el suministro por parte de la Dibam de material bibliográfico para la biblioteca y formación permanente al personal bibliotecario.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio; el Subsecretario y el Seremi de la misma cartera, Jorge Maldonado y Felipe Morales; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y contó además con la participación del director de la Dibam, Ángel Cabeza, y el coordinador nacional de BiblioRedes, Alberto Gil Lajaña.

Patrimonio recuperado

Ubicado en la calle Santo Domingo 2398, esquina General Bulnes, el Palacio Álamos dejó atrás varios años de abandono y daños causados por el terremoto de 2010 para abrir sus puertas totalmente restaurado, ahora como Centro Comunitario.

La creación de este espacio fue impulsada por la Municipalidad de Santiago como una manera de devolver a los vecinos una construcción con la que habían convivido por años sin poder ocupar y que ahora estará disponible para acoger sus actividades, exposiciones y talleres de manera gratuita.

El proyecto se pudo llevar adelante con el traspaso del edificio por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la municipalidad en la modalidad de Concesión de Uso Gratuito de largo plazo, puntualmente por 15 años desde 2013.

No obstante, durante la ceremonia de inauguración realizada en el frontis del palacio, en la esquina de Santo Domingo con General Bulnes, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció que ahora se iniciarán los trámites para entregárselo gratuitamente a la municipalidad y así garantizar la disponibilidad del espacio para los vecinos.

El espacio estará abierto a la comunidad y contará con cafetería, salones y terrazas. Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 18:00 horas.