Experiencias innovadoras e inspiradoras marcaron el V Seminario Internacional "Leer el Futuro"

Organizado por la Dibam

Publicado el 02/11/2016
Jornada inaugural del seminario.
Fueron dos jornadas en los que los cerca de 300 invitados -entre ellos bibliotecarios de todo el país y expositores nacionales y extranjeros- tuvieron la oportunidad de reflexionar y conversar en torno a la biblioteca pública y sus proyecciones de cara al futuro, considerando los desafíos y oportunidades que representa la era digital.

Con la premiación de los primeros lugares del ranking de bibliotecas, seleccionadas por gestión bibliotecaria, culminó el V Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas denominado "Leer el Futuro", realizado los días 26 y 27 de octubre.

El evento estuvo encabezado por Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam; y Alberto Gil Lajaña, coordinador nacional del programa BiblioRedes, quienes invitaron a los encargados de bibliotecas presentes a seguir trabajando por sus comunidades a través del acceso a la lectura, información, cultura y entretención.

Los expositores estuvieron a la altura. Entre los internacionales destacaron el escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli; el cofundador de Asociación Sáhara Bubisher, Gonzalo Moure; la directora del Banco del Libro de Venezuela, María Beatriz Medina; y el responsable de la Biblioteca Pública de Muskiz (Vizcaya), Fernando Juárez Urquijo.

Fue Giardinelli quien abrió los fuegos con una charla inaugural cargada de potentes mensajes dirigidos a los responsables de fomentar la lectura. "El bibliotecario ante todo debe ser un lector competente, crítico, incisivo e incontrolable (…) Ellos tienen en sus manos un instrumento de democratización, que es sembrar la semilla del deseo de leer. Porque la sociedad que no lee inexorablemente se embrutece", sentenció.

Resulta imposible también obviar la inspiradora historia de Gonzalo Moure, el bibliomovilero español que recorre el desierto del Sáhara llevando libros a los campamentos de refugiados saharauis en los inhóspitos alrededores de Tinduf-Argelia, en África. Una labor que viene realizando desde 2008 a través de la Asociación Sáhara Bubisher y que en palabras de su propio fundador representa "un pequeño pájaro del desierto, cuya llegada anuncia las buenas noticias".

Pero no sólo hubo espacio para resaltar experiencias desarrolladas fuera de nuestras fronteras. Como en las versiones anteriores, también fue posible visibilizar y aplaudir algunas iniciativas locales en materia de bibliotecas y fomento lector. Es así como los asistentes pudieron conocer la exitosa experiencia del Centro Bibliotecario de Puente Alto, a través de su directora, Sabina Gálvez. Además fueron testigos de cómo la biblioteca de una comuna pequeña del sur de Chile, como es Maullín, logra convertirse en un referente en materia cultural para su comunidad. Todo gracias a un equipo comprometido y liderado por Patricia Medina, quien expresó emocionada que "sin los libros no estaría aquí, a mi comunidad también les debo todo (…) Trabajar en una biblioteca es amar a la comunidad".

Especial interés ha despertado en el último tiempo el Taller de Jóvenes Programadores de BiblioRedes, iniciativa pionera en nuestro país que busca acercar a la población al lenguaje de la programación. Un proyecto que ha sido destacado por la Unesco y que en este seminario fue presentado por su encargada, Francisca Labrín.

Pero si de experiencias exitosas se trata no podía faltar una de las políticas públicas más importantes surgidas en nuestro país en materia de cultura: el programa Bibliometro de la Dibam, que este año cumplió 20 años desde su creación. Su coordinadora, Ángela Salazar, hizo un recorrido por los principales hitos de esta iniciativa formada en 1996, además de adelantar algunas sorpresas venideras como es la apertura de nuevos puntos de préstamo.

El cierre del evento estuvo a cargo del destacado poeta mapuche Elicura Chihuailaf, quien en una charla magistral compartió con el público algunos aspectos que han marcado su obra poética construida a partir de la cosmovisión de su pueblo, la ruralidad y su relación íntima con los libros y las palabras.

En suma, dos jornadas llenas de experiencias potentes y enriquecedoras, de juego, asombro y aprendizaje, en las que fue posible compartir de manera fraterna entre personas muy distintas pero unidas por la misión de llevar la lectura y la cultura a comunidades.