Comuna de Maule ya cuenta con una gran biblioteca pública

Nueva infraestructura y mobiliario

Comuna de Maule ya cuenta con una gran biblioteca pública

Publicado el 25/11/2016
Autoridades presentes en el corte de cinta.
Gracias a un ambicioso proyecto financiado por la Dibam y el Municipio los habitantes al fin pueden disfrutar de una biblioteca más amplia y acogedora.

En un edificio completamente nuevo, con mobiliario y equipamiento de punta, fue reinaugurada este viernes 25 de noviembre la Biblioteca Pública N°344 de de Maule, un proyecto financiado en el marco del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Fue una inversión de $57.580.000 en infraestructura, de los cuales el 80% fue aportado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y el monto restante por la Ilustre Municipalidad. A ello se añadieron $18.661.000 para equipamiento y mobiliario, lo que suma un monto total de 76.241.000 que permiten a la comunidad maulina contar con una biblioteca de lujo.

La nueva biblioteca tiene una superficie total de 145.67 m2, casi el doble que la anterior, con espacio suficiente para albergar áreas de lectura y esparcimiento para público infantil, juvenil y adulto, además de una sala con computadores para capacitar a los vecinos en nuevas tecnologías.

El alcalde de Maule, Luis Vásquez Gálvez, expresó su orgullo y satisfacción por el proyecto: "Es muy importante para la educación de nuestros niños tener un lugar al que puedan llegar en busca de algún libro y así poder crecer en el aspecto cultural. Yo me siento muy feliz (…) el deseo de una autoridad es que estos niños el día de mañana sean grandes profesionales y que lleguen a hacer lo que ellos quieran gracias a los libros".

Por su parte, el subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, valoró el esfuerzo de los funcionarios de la biblioteca y las autoridades municipales por potenciar la biblioteca de la comuna.

"Nosotros estamos apoyando de manera significativa y contundente a las comunas que quieren tener un mejor desarrollo de sus bibliotecas. Maule hizo un esfuerzo muy grande y ahora cuenta con una biblioteca que tiene mejor infraestructura y mobiliario. Creemos que cuando hay una buena gestión como en este caso, cuando hay interés de parte de sus autoridades, motivación de la comunidad y un trabajo decidido de parte de sus funcionarios, es posible lograr cambios".

Un espacio más amplio y confortable para atender a los habitantes de Maule, cuya población alcanza los 38.203 habitantes, siendo la comuna que ha experimentado el mayor crecimiento de población de todo el país, con un 127,6% entre 2002 y 2012, según cifras oficiales.

Este esfuerzo conjunto entre la Municipalidad y la Dibam debe traducirse en un aumento en la cobertura de usuarios y también en la mejora los servicios que la biblioteca pública brinda a su comunidad.

"Estoy contenta porque las personas de todas las edades van a poder llegar aquí a usar los servicios que nosotros tenemos, que son variados, y esperamos seguir trabajando y poder cubrir las necesidades de los sectores más alejados de la comuna", expresó Rosa Morán Andrades, encargada de la biblioteca.

Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas

El PMI es una iniciativa que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

En 2015 se realizó la tercera convocatoria abierta del PMI, que presentó un aumento presupuestario de casi 70 millones de pesos con respecto al año 2014, otorgando fondos por un total de $559.227.637, lo que posiciona al programa como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas. Los 103 proyectos recibidos fueron sometidos a una selección basada en criterios de admisibilidad y luego una evaluación técnica para definir aquellos elegibles. Posteriormente, un jurado determinó las bibliotecas beneficiadas.

El proyecto "Construcción Biblioteca Central de Maule" fue uno de los 24 seleccionados el año 2015 y uno de los que más recursos recibieron en dicha convocatoria. El año 2016 volvió a ser favorecida por el PMI, esta vez para el proyecto "Equipamiento y mobiliario Biblioteca Central del Maule", por un monto de más de 18 millones.