Dibam organiza "recorridos mistralianos" para usuarios de las bibliotecas de Coquimbo

En la ruta de Gabriela

Publicado el 01/12/2016
Participantes del "recorrido mistraliano".
Los itinerarios contemplan visitas a museos en La Serena, Vicuña y Montegrande, además de charlas y lecturas poéticas para conocer más sobre la vida y obra de Gabriela Mistral.

Una serie de recorridos patrimoniales en torno a la figura de Gabriela Mistral están realizando cuatro bibliotecas públicas de la Región de Coquimbo para sus usuarios que incluyen visitas guiadas a museos y sitios históricos donde vivió y trabajó la poetisa nacional.

La iniciativa, desarrollada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, tiene por objetivo resaltar entre el público de las bibliotecas la obra de Gabriela y su vínculo con aquellos lugares que marcaron la infancia y primeros pasos de la escritora en el camino de las letras.

Los afortunados que han podido realizar estos "recorridos mistralianos" son usuarios de las bibliotecas públicas de Coquimbo, La Serena, San Juan y Altovalsol, quienes fueron elegidos en su condición de lectores asiduos y socios destacados de dichos establecimientos.

Los paseos temáticos comienzan con una visita por la "Casa de Las Palmeras" de La Serena, residencia que la poetisa y premio Nobel de Literatura tuvo al regresar a Chile luego de permanecer varios años en México. En este espacio se realiza también una charla sobre la futura Biblioteca Regional de Coquimbo, que se construye actualmente en el sitio aledaño.

Luego se trasladan hasta Montegrande, comuna en la que la que Lucila Godoy Alcayaga vivió en su infancia y donde hoy se encuentra el museo de Sitio Casa-Escuela, para culminar en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

"La idea de esta innovadora actividad es conocer más sobre Gabriela, su poesía, sus escritos sobre educación, su pensamiento político, la condición de la mujer o el reconocimiento indígena. En cada parada leemos su poesía y conversamos sobre su impronta y su legado, generando una profunda y emotiva experiencia en los participantes", explica Oscar Vásquez, encargado de Extensión Cultural del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Esta iniciativa de extensión cultural, que contempla un total de diez salidas a terreno, está en sintonía con los objetivos de la Dibam en torno a fomentar la lectura y rescatar el patrimonio cultural de nuestro país, en este caso en el ámbito de la literatura.