Red de Clubes de Lectura se fortalece en Limache

Región de Valparaíso:

Red de Clubes de Lectura se fortalece en Limache

Publicado el 10/01/2017
Clubes de nueve comunas de la región se reunieron para revisar las experiencias del año, analizar los objetivos y trazar las proyecciones de la Red de Clubes de Lectura de la Región de Valparaíso.

En diciembre pasado se reunió para cerrar el año la Red Regional de Clubes de Lectura de la región de Valparaíso, en la Biblioteca Pública de Limache, con la idea de sostener un encuentro entre los responsables y conductores de clubes de lectura de la región. Asimismo, participaron de la actividad el equipo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, encabezado por la coordinadora Gladys Calderón, y Álvaro Soffia, coordinador de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

En dicha instancia se reunieron los mediadores de los 11 clubes de lectura activos en la región, provenientes de las comunas de Nogales, San Antonio, Olmué, Villa Alemana, Quilpué, Los Andes, San Felipe, Concón y Limache, para analizar lo que ha sido este año en materia de encuentros para conversar sobre lecturas en la región y aprovechar de intercambiar experiencias.

La tendencia es la lectura de narrativa, principalmente novela, y la mayoría de los clubes realiza reuniones mensuales, aunque también las hay quincenales o incluso semanales. Por otra parte, los encargados de Clubes de Lectura de la región de Valparaíso comentaron positivamente el curso e-Learning «Conductores de Clubes de Lectura» que se realizó este año como iniciativa de la coordinación de Fomento Lector y el área de Capacitación de Biblioredes, ambos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; el que tiene como objetivo formar nuevos conductores de Clubes de Lectura en el país. El curso es gratuito, con una duración de un 30 horas y la próxima versión se realizará en marzo de 2017 (si estás interesada/o puedes realizar tu preinscripción AQUÍ).

¿Qué son los Clubes de Lectura?

Se trata de la reunión periódica de un grupo de personas que se encuentran para conversar en torno a una lectura previa realizada en privado. En los clubes de lectura se comparten conocimientos, experiencias e historias humanas. Muchas veces los libros son la excusa para encontrarse, conocerse y compartir experiencias, descubrir el gusto compartido por la lectura y socializar en la biblioteca pública y otros espacios culturales.

Redes Regionales de Clubes de Lectura

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas apoya la creación de Clubes de Lectura en las bibliotecas públicas en convenio con la DIBAM, mediante la entrega de colecciones y el apoyo metodológico para los conductores de cada club.

El programa contempla la creación de Redes Regionales de Clubes de Lectura, con el objetivo de fomentar el diálogo y el debate a través de la lectura, buscando consolidar un fondo bibliográfico regional a disposición de los clubes de lectura programados en las diversas bibliotecas de la región.

Como complemento, el SNBP ofrece un curso gratuito en modalidad e-learning para "Conductores de Clubes de Lectura" que entrega las herramientas para la creación y mantenimiento de clubes de lectura.

¿Te gusta leer? ¿Te gustaría tener con quien comentar tus lecturas? ¡Acércate a tu biblioteca pública!