Biblioteca Pública Digital superó los 100 mil inscritos

A más de tres años de su lanzamiento:

Biblioteca Pública Digital superó los 100 mil inscritos

Publicado el 20/04/2017
#LeeDondeTúQuieras
Tanto en la aplicación como en su sitio web los usuarios pueden encontrar desde libros que forman parte del Plan de Lectura 2017, clásicos de la literatura y últimos lanzamientos, los que se pueden leer de manera gratuita en el computador, celular o tablet.

A más tres años de su lanzamiento, los inscritos en la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), la primera de su categoría en Chile, ya superaron los 100 mil. A esto se le suma el millón y medio de visitas que ha tenido en lo que lleva de vida, y a los 152 mil préstamos que ha tenido hasta el momento.

La Biblioteca Pública Digital da la oportunidad a los chilenos y extranjeros residentes en el país, así como a los compatriotas radicados en el extranjero, a que puedan acceder solamente con su RUT o pasaporte a una colección de más de 25 mil libros contemporáneos completamente gratis.

La iniciativa puesta en marcha en 2013 por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) permite acceder a libros digitales en préstamo a través del sitio www.bpdigital.cl o de su aplicación móvil disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android.

Ángel Cabeza, director de la Dibam, afirmó que "para nosotros es una enorme alegría y satisfacción que la Biblioteca Pública Digital llegué a más de 100 mil usuarios inscritos y tenga un millón y medio de visitas, porque nos permite garantizar la lectura como una oferta social al alcance de todos, dejando de lado las barreras geográficas y entregando un servicio público gratuito y de calidad".

Por su parte, Florencia García, directora de Biblioteca Pública Digital, comentó que "estamos llegando a nuevos usuarios, a aquellos que cuentan con acceso a la tecnología y que muchas veces no llegan a las bibliotecas públicas".

Semanalmente se promocionan diferentes tipos de lecturas, agrupadas por tema. Por ejemplo, lecturas sobre zombis, recomendaciones de escritores, literatura prohibida, novedades, etc.

Modo de uso

El acceso a la BPDigital es intuitivo y facilita su uso a niños y adultos. A través de la APP el usuario puede descargar libros en su celular sin necesidad de contar con Adobe Digital Editions, ampliar el tamaño de la fuente, devolver anticipadamente un préstamo, sincronizar su cuenta con otros dispositivos y leer en streaming. Y una vez descargado el libro, ya no es necesaria la conexión a Internet.

Para descargar la aplicación sólo es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl. Una vez recibida la clave de acceso los lectores podrán contar hasta con cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Para devolver un libro, sólo se debe presionar su ícono y seleccionar la opción "Devolver préstamo". Y si no es devuelto ni renovado, al pasar 14 días se devolverá de forma automática, sin generar atrasos ni multas.