Bibliotecas Públicas de Coquimbo cierran Mes del Libro con actividades

Bibliotecas Públicas de Coquimbo cierran Mes del Libro con actividades

Publicado el 25/04/2017
Fomento lector en Monte Patria
Con la finalidad de fomentar la lectura y promover la biblioteca pública como espacio de encuentro, los distintos recintos bibliotecarios de la Región de Coquimbo que están en convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), han preparado diversas actividades gratuitas para cerrar el Mes del Libro.

Este 23 de abril se celebró el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor" en conmemoración a la muerte de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Es así como la Biblioteca de Vicuña, la mañana de este lunes 24, realizó la Biblioplaza, que consistió en la instalación de un stand donde se exhibieron y donaron libros, además de la entrega de poemas. En Punitaqui, la Red Comunal de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) realizará durante la tarde de este lunes 24 actividades en la plaza pública, para finalizar a las 19:00 una ceremonia, en vísperas de la nueva biblioteca que tendrá la comuna en la Casa de la Cultura que se inaugurará durante este año.

Por otra parte, en el Centro Penitenciario de Huachalalume este martes 25 se desarrollará la actividad denominada "Diálogos en movimiento", que consiste en un encuentro de internas con el escritor Ramón Díaz Eterovic. Esta acción es parte del Consejo de la Cultura y cuenta con el apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

En el caso de Ovalle, la biblioteca pública este martes 25 instalará un stand en la plaza de armas, entre las 10:00 y las 13:00 horas, con novedades y libros clásicos, además de la inscripción de nuevos socios y el sorteo de libros. Esta actividad se replicará durante la tarde en el Casero del Libro, ubicado en la Feria Modelo de la capital de Limarí. Una actividad similar se desarrolló este domingo 23 en la Feria Libre de Monte Patria, en que la biblioteca pública se instaló con un stand para difundir y socializar los distintos servicios con que cuentan.

En Andacollo, durante la semana pasada se realizó la actividad denominada "Recoge y cuida tu libro", mientras que durante la tarde de este miércoles 26 habrá una jornada de cine literario para el adulto mayor. En la biblioteca pública del puerto de Coquimbo, este miércoles 26, a las 11:30 horas, habrá un conversatorio con la escritora Ashle Ozuljevic. Ese mismo día, a las 16:30, habrá un conversatorio en torno a la Antología Poética de Benjamín Morgado. El viernes 28, a las 16:00 horas, será el turno del conversatorio con el poeta coquimbano Óscar Elgueta.

En La Serena, este miércoles 26, a las 15:30, se realizará la inauguración del Programa Mejoramiento Integral de Bibliotecas, que se adjudicó durante el 2016, instancia en que también se inaugurará el "Rincón de las letras regionales" y se desarrollará la premiación de los mejores lectores.

En tanto, en Illapel, todos los lunes de abril se realizó un ciclo de cine infantil; en Tongoy, este jueves 27, a las 17:30 habrá una tertulia literaria; en Canela, este miércoles 26 habrá un Trueque de libros en la plaza de armas; mientras que en la biblioteca de San Juan, en Coquimbo, este miércoles 26, a las 17:00 horas, se dará inicio a un Club de Lectura que se desarrollará durante todo este año.

En el caso de las bibliotecas de Salamanca, Altovalsol, Huentelauquén y Combarbalá, se realizarán visitas guiadas a establecimientos educacionales para que los alumnos y alumnas puedan inscribirse en los distintos recintos y, de esta manera, promover el uso de la biblioteca desde la infancia.