Bibliotecas Públicas de la Región de Coquimbo celebran el Mes del Patrimonio

Panoramas gratuitos

Bibliotecas Públicas de la Región de Coquimbo celebran el Mes del Patrimonio

Publicado el 25/05/2017
Encuentro con vecinos de San Juan, Coquimbo.
Actividades gratuitas y abiertas a todo pública en las bibliotecas de Coquimbo, San Juan, Tongoy y Andacollo.

El Mes del Patrimonio Cultural, que se celebra durante mayo y culmina en el último domingo del mes, ha motivado a que las bibliotecas públicas también se sumen a estas celebraciones en torno a las herencias propias de las distintas comunidades. Es por eso que justamente los recintos bibliotecarios ofrecerán distintas actividades en torno al Programa Memorias del Siglo XX de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Es así como el miércoles 24, a las 16:00 horas, la cita será en la Escuela de San Rafael, en Pan de Azúcar, donde bajo el alero de la Biblioteca Pública de Coquimbo y el apoyo de la Delegación Rural Municipal, se desarrollará un encuentro comunitario sobre la Reforma Agraria, en conmemoración a los 50 años de la segunda ley promulgada en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. En instancias anteriores los asistentes se han referido al proceso de distribución de tierras, el trabajo cooperativo realizado durante la reforma y la parcelación de tierras durante los primeros años de la dictadura militar.

El jueves 25, a las 16:00 horas, en la Biblioteca Pública de San Juan, en Coquimbo, se proyectará parte de la entrevista realizada en noviembre del año pasado por parte del Programa Memorias del Siglo XX a pobladores de esa localidad, quienes relatarán los procesos de poblamiento de este sector.

En tanto, el viernes 26, a las 17:00 horas, en la Biblioteca Pública de Andacollo se hará un encuentro comunitario donde se quiere promover la conversación sobre cómo se divertían los andacollinos y andacollinas durante el siglo XX, en el marco de la temática relacionada a los juegos, que es el eje del Día del Patrimonio de este año.

Por otra parte, la comunidad de Tongoy está convocada a participar de un encuentro comunitario en la biblioteca pública David León Tapia, que se desarrollará este sábado 27 de mayo, a las 16:00 horas. En tanto, el domingo 28, a las 11:00 horas, la Biblioteca Pública de Coquimbo realizará una exhibición sobre el registro audiovisual desarrollado el año pasado por el programa Memorias del Siglo y que tiene eje la vida y bohemia porteña.

Todas estas actividades, apoyadas por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, culminan en Combarbalá el lunes 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el paseo peatonal de calle Comercio, con la inauguración de una muestra fotográfica de recopilaciones realizadas por la Biblioteca Pública de esta comuna de Limarí.