Pasar al contenido principal

Especialistas debatieron en Villarrica sobre patrimonio, memoria, arte y educación

3° Encuentro de Contenidos Locales, Bitácora Sur

Especialistas debatieron en Villarrica sobre patrimonio, memoria, arte y educación

Publicado el 05/06/2017
Conversatorio Bibliotecas Red de Contenidos Locales.
Conversatorio Bibliotecas Red de Contenidos Locales.
En el evento participaron importantes expositores vinculados al patrimonio, la memoria y la diversidad cultural, además de representantes de bibliotecas públicas de la zona sur del país que participan en la red de Contenidos Locales.

En la ciudad de Villarrica tuvo lugar el pasado martes 30 de mayo (Región de la Araucanía) el 3° Encuentro de Contenidos Locales, Bitácora Sur: “Experiencias y saberes en torno al quehacer patrimonial", organizado por Contenidos Locales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Esta instancia, realizada en conjunto con el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), se abordaron diversas iniciativas de puesta en valor, creación y reinterpretación de la cultura local desde una mirada interdisciplinaria.

Las exposiciones se realizaron a través de charlas magistrales y mesas de conversación, en las que se abordaron temáticas como “Arte y colaboración”, “Memoria e historia local”, “Patrimonio y educación”, entre otras actividades.

A diferencia de las dos primeras versiones, el Encuentro de Contenidos Locales se lleva a cabo bajo una modalidad zonal que comprenderá tres seminarios en diferentes territorios, con el objetivo de incentivar reflexiones con pertinencia local.

Ignacio Díaz, coordinador de Operaciones de BiblioRedes, explicó que con ello se busca  “ir recogiendo las especificidades de las regiones. Este de Villarrica es el primero de estos encuentros. Además de tomar esos tópicos generales asociados al patrimonio y la generación de memoria, también queremos recoger las particularidades de cada zona, en este caso del sur de Chile y la región de la Araucanía”.

El objetivo de los encuentros de Contenidos Locales es generar interrogantes sobre la relación entre educación, interculturalidad y patrimonio, abriendo el diálogo con la comunidad universitaria, las bibliotecas públicas y diversas organizaciones, actores e instituciones culturales.

Según explica Ignacio Díaz, la idea es abordar estos temas desde “una mirada un poco más amplia, que tiene que ver con nuestros grupos indígenas, con cómo se construye desde nuestras zonas más marginadas, desde la gente que quizás no tiene acceso a la gran cultura pero que sin embargo igual está haciendo patrimonio. Nuestra intención entonces es ‘chasconerar’ el patrimonio y abrir nuestro abanico temático a todo aquello que pueda ser interesante para las personas”.

Contenidos Locales

Contenidos Locales es un archivo digital en movimiento sobre el patrimonio y la cultura local, que funciona en torno a la creación y difusión de contenidos digitales desarrollados y compartidos por los habitantes de cada territorio, fundamentalmente a través de sus bibliotecas públicas.

Galería