Dibam y Municipalidad de La Serena firman acuerdo para conectar espacios culturales

Permitirá también difundir el patrimonio mistraliano

Publicado el 11/08/2017
La Biblioteca Regional Gabriela Mistral estará conectada con la Casa de Las Palmeras generando un importante polo cultural en la capital de la región.

En una ceremonia realizada este 10 de agosto el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y el director nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, Ángel Cabeza, firmaron un protocolo de acuerdo para conectar la Casa de Las Palmeras y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral que se está construyendo en la propiedad que adquiriera la Premio Nobel el año 1925. Se constituye así el principal polo para la cultura, el patrimonio y la ciudadanía de la región de Coquimbo.

Durante el encuentro sostenido en la futura Sala Regional de la biblioteca, la autoridad Dibam manifestó que este acuerdo “permite integrar la Casa de Las Palmeras de Gabriela Mistral con la Biblioteca Regional. Tanto la comuna como la región de Coquimbo van a dar un paso adelante en la integración de esfuerzos y proyectos como el inicio de la Ruta Mistraliana. Es un momento muy feliz para cultura y el patrimonio.”

El edil agregó que "aquí hay dos cosas que no pueden estar separadas: la Casa de Gabriela Mistral y la Biblioteca Regional tienen algo común que es muy importante que son la poesía y la lectura. Así que por lo tanto hemos llegado un muy buen acuerdo con la Dibam”. Y añadió que el protocolo permitirá "un vínculo mucho mayor entre ambas entidades y a la vez con la gente, que es lo que interesa”.

Gracias al trabajo conjunto de ambas instituciones se abrirá un nuevo espacio público para la ciudad donde las personas podrán conectarse a wifi, acceder a una colección de más de 20.000 libros, participar de diversas actividades culturales como talleres, cuentacuentos, conciertos y exposiciones, ampliando la difusión del legado de Gabriela Mistral a nuevas generaciones y territorios de la región de Coquimbo.

Avance de la edificación

Luego de la ceremonia se realizó un recorrido por la obra donde el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Patricio Rubio, mostró las áreas que tendrá la biblioteca más moderna construida en regiones y el espacio público cultural más grande de la región.

Hasta la fecha la edificación cuenta con un 79% de avance físico de obras y corresponde a una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos financiados por la Dibam.

Su puesta en marcha fue anunciada en la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachellet para comienzos del año 2018, hito que gracias a este acuerdo tendrá un mayor impacto simbólico y territorial. Según explicó Patricio Rubio, se debe a que retoma el proyecto original del 2007 y adquirió nueva fuerza con el anuncio presidencial del 2014 de construir bibliotecas regionales en las zonas que no dispusieran de una.

“Simbólicamente la casa quinta de Gabriela Mistral representa el patrimonio, la historia y la identidad. También será el portal de acceso desde la avenida principal de la ciudad a un espacio cultural contemporáneo y de innovación como la Biblioteca Regional. Esta permitirá darle vida al sueño de Gabriela Mistral y los habitantes de la región de abrir la lectura, el placer y la cultura a las personas de todas las edades, conectando tradición con vanguardia”, señaló.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral se sumará a las seis que ya tienen este rango en Chile en Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén, las cuales se caracterizan por su alto estándar y ser potentes centros culturales. También formará parte de la red de 21 bibliotecas públicas conveniadas de la región que, a su vez, integran las 450 existentes a nivel nacional.