Biblioteca Pública Digital recibe prestigioso premio Alonso de Ercilla

Academia Chilena de la Lengua:

Biblioteca Pública Digital recibe prestigioso premio Alonso de Ercilla

Publicado el 25/09/2017
La distinción se entrega desde 1990 a personas e instituciones que hayan contribuido al conocimiento y difusión de la literatura chilena.

El lunes 25 de septiembre se entregará en el pleno del Instituto de Chile el premio Alonso de Ercilla a la Biblioteca Pública Digital de Chile, una iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que otorga acceso gratuito a más de 25 mil libros.

“La Biblioteca Pública Digital fue concebida como una herramienta de democratización del acceso a la lectura, ofreciendo un servicio gratuito y de calidad que garantiza la lectura como un derecho social no sólo para quienes se encuentran en nuestro país, sino que también para los chilenos y chilenas que residen en el extranjero. Esta importante iniciativa ha tenido un impacto que nos llena de orgullo, porque efectivamente ha trascendido las fronteras geográficas, sociales y generacionales”, expresó el director de la Dibam, Ángel Cabeza. “ Que la Academia Chilena de la Lengua reconozca este importante esfuerzo y sus alcances con el premio Alonso de Ercilla nos sigue demostrando que vamos por un buen camino al potenciar nuevas formas de lectura”, agregó.

Por su parte, Florencia García, directora de BPDigital, comentó que “este reconocimiento es muy importante para nosotros, ya que representa lo que se hace en BPDigital, que es otorgar acceso gratuito a libros, especialmente a las letras chilenas. Nuestra idea, además, es tener el catálogo digital más completo de literatura chilena”.

Desde octubre de 2013 existe la plataforma BPDigital, la primera biblioteca pública digital de Chile, un proyecto pionero en Latinoamérica e inédito en nuestro país. Este otorga el acceso gratuito a libros solo con el RUT del usuario y está destinado a chilenos que vivan tanto en el país como en el extranjero y a migrantes residentes en Chile. La biblioteca ya cuenta con más de 100 mil usuarios y en lo que va transcurrido de 2017 ya superó los 100 mil préstamos, con un promedio de más de 400 préstamos diarios.

El premio Alonso de Ercilla, existente desde 1990, es otorgado por la Academia Chilena de la Lengua a las personas o instituciones que han contribuido al conocimiento y difusión de la literatura chilena. En años anteriores, este premio ha sido concedido a Cristián Warnken por el programa de televisión Una belleza nueva, la Fundación Pablo Neruda y las revistas Mapocho y Aisthesis.

Además, durante la ceremonia se entregará el premio Academia a Marcelo Rioseco por su libro La vida doméstica. Asimismo se reconocerá a la periodista Vivian Lavín, conductora del programa Vuelan las plumas, por su buen uso del castellano con el premio Alejandro Silva de la Fuente y a la edición revisada del diccionario mapudungun-español español-mapudungun de Fray Félix José de Augusta con el premio Doctor Rodolfo Oroz.

Ya el año 2016 la BPDigital fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni, otorgado por diversas organizaciones públicas y privadas del país, en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, que destaca iniciativas en la gestión pública -ya sea a través de programas, servicios o procesos- que logren impactar de manera positiva y novedosa en la población.

Modo de uso

El acceso a la BPDigital es intuitivo y facilita su uso a niños y adultos. Dentro de sus características, permite ampliar tamaño de la fuente, devolver anticipadamente un préstamo, sincronizar la cuenta de BPDigital con el teléfono móvil, leer en streaming, descargar libros y devolverlos automáticamente una vez expirado el tiempo de préstamo.

Para descargar la aplicación sólo es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl. Una vez recibida la clave de acceso los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.

Para devolver un libro descargado, sólo se debe presionar su ícono y seleccionar la opción "Devolver préstamo". Y si no es devuelto ni renovado, al pasar 14 días se devolverá de forma automática, sin generar atrasos ni multas.