Municipalidad de Recoleta y la Dibam abren Punto de Lectura en Mercado Tirso de Molina

Para comerciantes y usuarios

Publicado el 02/11/2017
Imagen I. Municipalidad de Recoleta
Los servicios de este nuevo espacio estarán disponibles de manera gratuita para locatarios y visitantes del mercado, con una colección bibliográfica que considera todas las áreas temáticas y apunta a satisfacer las necesidades de la enorme diversidad de usuarios que concurren a este lugar con gran énfasis en la multiculturalidad.

Un nuevo y moderno Punto de Préstamo de Libros fue inaugurado este jueves 2 de noviembre en el corazón del Mercado de Abastos Tirso de Molina, comuna de Recoleta, una iniciativa implementada por la Ilustre Municipalidad con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

El espacio bibliotecario se encuentra ubicado en el segundo piso del mercado y dispone de una colección inicial que supera los 650 libros, la que se irá incrementando en forma permanente por parte de la Dibam. Además contará con acceso a Internet a través de computadores y enlace proporcionados por el Programa BiblioRedes.

La inauguración del Punto de Préstamo “Lecturas de Mercado” fue encabezada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; y el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza. Además contó con la participación de locatarios y visitantes de este popular espacio capitalino emplazado en el sector históricamente conocido como La Chimba.

Junto con adelantar que el Punto de Préstamo pasará a llevar el nombre de “Violeta Parra”, el edil destacó los enormes avances de su comuna en materia de acceso a la lectura e implementación de servicios bibliotecarios.

“Hay 284 comunas que no tienen ninguna librería en su territorio a nivel nacional. Y si no fuera por los espacios de las bibliotecas pública no tendrían jamás acceso a un libro. Y si bien uno puede valorar todo el despliegue de las bibliotecas públicas, uno no se imagina lo que es en una ciudad como la nuestra tener una sola biblioteca y tener que desplazarse para usarla”, expresó Jadue.

Por su parte, el director de la Dibam, Ángel Cabeza, sostuvo que con la concreción de este proyecto “estamos integrando la lectura con lo que es algo tan básico de cada día como es nuestra alimentación. Sobre todo cuando vemos en este mercado esta tremenda diversidad de platos de Latinoamérica y también de los pueblos originarios de Chile, como el pueblo mapuche. Por eso queremos felicitar esta iniciativa”.

La habilitación del Punto de Préstamo en el Mercado Tirso de Molina se enmarca en el plan de gestión del Programa de Bibliotecas Públicas de Recoleta, que actualmente contempla la Biblioteca Municipal N° 161, el Punto de Lectura Eduardo Galeano y los recientes puntos inaugurados en cuatro centros de salud familiar recoletanos.

A ellos se sumará la puesta en marcha de la nueva Biblioteca Central de la comuna, proyecto que involucra una inversión de mil 600 millones de pesos y que será inaugurado en las próximas semanas. Además se habilitará un punto de lectura municipal en el Parque de la Infancia y se abrirán a la comunidad las bibliotecas escolares CRA (Centros de Recursos del Aprendizaje) para que sirvan como bibliotecas públicas.

“En total habrá 28 puntos de lectura porque queremos tener una comuna culta, la más culta de este país. Y queremos que sea la comuna con más acceso al libro de todo Chile”, manifestó el edil.

Lecturas de Mercado

El Mercado de Abasto Tirso De Molina es un tradicional mercado de frutas, verduras y abarrotes, tiendas de ropa y cocinerías nacionales e internacionales ubicado en la ribera norte del río Mapocho, en el popular barrio de la Vega Central.

Caracterizado por una gran presencia de comercio mayorista, este lugar diariamente es visitado por miles de personas de toda la ciudad, lo que lo lleva a ser  un importante punto de convergencia cultural en Santiago.