Pasar al contenido principal

Bibliotecas Públicas de Los Ríos realizan encuentros de la memoria

Mes del Patrimonio

Bibliotecas Públicas de Los Ríos realizan encuentros de la memoria

Publicado el 25/05/2018
Las bibliotecas públicas de Corral y Lago Ranco como el Centro de Interpretación de Todas Las Aguas del Mundo en Valdivia iniciaron, con encuentros comunitarios, el ciclo 2018 del programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio.

Días fríos junto a una mesa para compartir algo rico, pero por sobre todo para encontrarse en torno al intercambio de experiencias y recuerdos,  es lo que se vivió en las Bibliotecas Públicas de Corral, Lago Ranco y en el Centro de Interpretación de Todas Las Aguas del Mundo de Valdivia, en el marco del programa Memorias del Siglo XX.

Estas instancias fueron una oportunidad ideal para celebrar el Mes del Patrimonio. Y es que en estos espacios, las comunidades se reunieron a dialogar y a participar con sus relatos sobre temáticas como la pesca artesanal, en el caso de Corral; la educación en  Valdivia y el tema maderero en la lacustre comuna de Lago Ranco.

Corral

Con la presencia de trece personas se inició el primer encuentro de memoria en torno a la pesca artesanal. En la oportunidad, participaron adultos mayores, integrantes de la agrupación de amigos de la biblioteca y dirigentes sindicales de la pesca artesanal de la comuna. La actividad duró aproximadamente 1 hora y media, donde se conversó y se trabajó una línea de tiempo para ubicar principales hitos relacionadas a la temática a abordar.

Dentro de las principales ideas y temas que se conversaron destacó la comparativa del antes y el después de la realidad de la pesca artesanal en la comuna. Por ejemplo, se enfatizó que antes había mucha abundancia de productos y que luego se podían comercializar más libremente a diferencia de lo que sucede en la actualidad, donde la normativa es muy estricta y requiere de permisos y autorizaciones para la extracción de los productos.

Otro de los temas que emergieron fue cómo era la vida antiguamente relacionada a este oficio sin la indumentaria correspondiente para poder enfrentar las vicisitudes del clima y cómo era la forma que se pescaba en el pasado. Se hizo hincapié por otro lado, a la modernización tecnología del rubro, con nuevos instrumentos de comunicación y seguridad.  Así lo recalca, Miguel Bahamonde, que se dedica a la pesca artesanal por más de 60 años en la comuna puerto. “Es muy bueno para que se vea y se escuche que la pesca artesanal realmente es una herramienta de trabajo que es rescatable en todo sentido, desde sus inicios. Realmente es muy positivo que las bibliotecas públicas se preocupen de estas historias que son muy importantes dentro de la sociedad. Antes había mucha abundancia de estos recursos y creo que es muy relevante hacer visible esta problemática, como otros aspectos. Insto a mis compañeros de otros sindicatos a que se sumen a este ciclo de conversatorios para que reconstruyamos la historia y memoria de la pesca artesanal en Corral para aportar con experiencias y recordar cómo ha sido la vida en torno a este oficio”.

Valdivia

En el Centro de Interpretación De Todas Las Aguas del Mundo se desarrolló el primer conversatorio correspondiente a los encuentros de memoria para abordar la temática de la Educación en Valdivia, a través de la historia. En la oportunidad, participaron adultos mayores, entre ellos ex alumnos de la escuela normal Camilo Henríquez, profesores jubilados ligados a la actividad cultural, estudiantes universitarios y docentes.

En conjunto, se establecieron fechas de hitos relevantes a destacar en este espacio de conversación. Emergieron nombres de establecimientos educacionales emblemáticos de la ciudad, el aporte de la Universidad Austral de Chile, con la cultura y con instancias de formación en otras áreas como el teatro, el folclor, etc.

Marco Barrientos, docente de Historia, quien participó en la actividad, señaló que “el tema de la educación no ha sido abordado profundamente en nuestra ciudad, limitándose a las historias institucionales de entidades formales existentes, quedando afuera aquellas que han desaparecido. Además esta historia se construye desde la memoria de quienes participaron en ella, entregando otro sentido a la historia construida desde una institución. Espero que estos encuentro se continúen realizando sobre diversos temas”.

Lago Ranco

Herminia Fernández y Marlys Martínez son madre e hija, provenientes de la localidad de Ignao en la comuna de Lago Ranco. Con mucho entusiasmo y con fotos de su álbum familiar llegaron hasta la Biblioteca Pública de Corral para participar y compartir con sus vivencias  en el conversatorio de memoria en torno a la producción maderera y cómo esta actividad influyó en muchos aspectos al origen y desarrollo de la comuna; como por ejemplo el auge de los vapores, la llegada del tren y con estos medios de transportes el comercio, las empresas y más habitantes a esta hermosa ciudad.

“Me encanta participar para compartir recuerdos y conocer otros datos que desconocía. Hace tiempo que no venía a Lago Ranco por temas de salud y fue para mí muy gratificante poder conversar sobre el tema de la madera, porque mi padre y tío trabajaron en aserraderos. Era un trabajo muy sacrificado, donde se necesitaba mucha fuerza y orden. Por ejemplo, mi tío se quebró cargando un trozo, tipo 9 de la mañana y como no había locomoción,  llamaron de Río Bueno y un camión en la tarde recién lo llevó para trasladarlo a Santiago. Supimos de él después de un mes cuando llegó sano y con su pierna soldada”, manifiesta la señora Herminia.

Asimismo su hija Marlys relata: “me encanta hablar del pasado y recordar a nuestros antepasados me hace tan feliz. Porque fueron épocas maravillosas, de sacrificio; por lo que estoy muy contenta de conocer a nuevas personas e historias de vida y espero encontrarnos pronto. Me parece muy interesante la temática sobre la cual estamos conversando porque queda mucho por contar aún. La próxima vez espero que vengamos más preparados y traigamos nuevas historias”.

El mes de junio estos conversatorios se retomarán para seguir profundizando y aportando nuevos relatos para poner en valor el patrimonio local de los territorios, a través de la participación de las comunidades.

El programa Memorias del Siglo XX, del Servicio Nacional del Patrimonio, es una iniciativa con más de 10 años de funcionamiento en bibliotecas pública y museos del país, que bajo el lema “recordar historias, construir nuestra memoria”, busca promover la participación de las personas y organizaciones en la tarea de la recopilación, difusión y uso social de expresiones culturales que reconocemos como parte de la memoria y patrimonio de nuestras comunidades rurales.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura