Biblioteca Pública de Nacimiento invita a una "Cita a ciegas con un libro"

Fomento lector

Biblioteca Pública de Nacimiento invita a una "Cita a ciegas con un libro"

Publicado el 19/07/2018
Darle la oportunidad a un título y evitar prejuzgarlo por su portada o título. Esa es la premisa que está detrás de este método que es utilizado en bibliotecas de todo el mundo.

Una simpática y novedosa iniciativa se encuentra realizando la Biblioteca Pública de Nacimiento (Región del Biobío) con sus usuarios con la finalidad motivar el interés de la comunidad por la lectura.

Se trata de “Citas a ciegas con un libro”, que consiste en que cada usuario tomar prestado un libro novela) pero sin saber exactamente con qué se va a encontrar, ya que están cubiertos por papel kraft y en su envoltorio sólo es posible encontrar pistas sobre el título oculto.

Estas pistas permiten a los lectores elegir una novela que no hayan leído anteriormente y que pueda ser de su gusto pero pasando por alto el prejuicio que significa elegir conociendo su portada o título.

“Siempre estamos realizando actividades novedosas para animar a la lectura a personas de todas las edades, y en este caso nos inspiramos en el proyecto ‘Blind Date With a Book desarrollado por una Biblioteca Pública de Los Ángeles, Estados Unidos”, explica la jefa de la Biblioteca Pública de Nacimiento, Orietta Terán.

“Cita a ciegas con un libro” es un método que se usa en diversas bibliotecas del mundo con el fin de eludir los juicios precipitados y falsas impresiones a partir de elementos como una portada desafortunada o un título poco atractivo. De esta forma se promueve la lectura de títulos que muchas veces están olvidados en las estanterías porque son eclipsados por los éxitos editoriales, los grandes clásicos y otras apuestas seguras.

La iniciativa es apoyada por el Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Nacimiento y el Club de Amigos de la Biblioteca Pública.