Biblioteca de Río Bueno presentó cuadernillo que reúne memorias de la comunidad en torno al tren

Región de Los Ríos

Publicado el 26/10/2018
Cuadernillo “Memorias del ramal Cocule- Lago Ranco”

Rememorar los viajes en tren y el romanticismo que implicaba viajar por horas  en este medio de transporte para ir en la aventura de los  veraneos en el lago, las amistades que se hacían en el trayecto de la escuela a la casa o bien las travesuras y juegos de infancia; son sólo algunos de los relatos que se pueden encontrar en el cuadernillo “Memorias del ramal Cocule- Lago Ranco”.

Una publicación que reúne un conjunto de recuerdos, vivencias y fotografías aportadas por vecinas y vecinos de  la comuna que participaron en los diálogos comunitarios realizados en la Biblioteca Pública de Río Bueno en el contexto del programa Memorias del Siglo XX, una iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La presentación de este material se realizó en la Biblioteca Pública de Río Bueno y con una gran asistencia de la comunidad que participó en este proceso. Junto a este cuadernillo, se presentó además un video compuesto por relatos de vecinas y vecinos que aportaron con su experiencia y vida cotidiana en torno a este añorado medio de transporte.

La encargada de la Biblioteca Pública de Río Bueno, Angélica Medina, se mostró muy emocionada por la concreción de este cuadernillo. “Estamos muy felices de poder hacer esta devolución comunitaria con este cuadernillo que recopila las vivencias de las tertulias en las que compartimos y donde la comunidad daba a conocer esos sentimientos encontrados entre alegría y nostalgia de recordar al tren que nos trasladó a la época de infancia y de la juventud. Estamos muy felices y la comunidad está muy expectante de que podamos continuar estos conversatorios quizás con otros temas. Este programa lo valoramos mucho porque nos permite poner en valor nuestro patrimonio y donde la biblioteca es un punto de encuentro importante donde las personas se encuentran".

En la oportunidad, la encargada de la biblioteca hizo entrega a la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Yohanna del Río, de este cuadernillo para que esté disponible en todas las bibliotecas públicas de Los Ríos.

También acompañó la jornada Myriam Olguín, profesional del programa Memorias del Siglo XX, quien explicó cómo se realizó esta elaboración de acuerdo a la metodología de participación ciudadana que integra este programa.

“Lo que propone y lo que invita Memorias del Siglo XX, es a que las comunidades se acerquen a las bibliotecas públicas a conversar, a recordar y a poner en valor lo que se considera como su memoria y patrimonio. Es decir, contar desde las experiencias, desde las vivencias lo que ha sido nuestra vida en nuestras comunidades. La Biblioteca Pública de Río Bueno  tiene ya una gran experiencia reuniendo a la comunidad a abordar y conversar distintos  temas que la identifican. La idea que mueve un programa de este tipo es que el patrimonio y la memoria deben ser construida desde las propias personas, a través de sus recuerdos y voz”, manifestó.

Este cuadernillo ordena y presenta varios testimonios y relatos entregados por las personas que participaron en los conversatorios de memoria, los cuales fueron registrados en audio para luego ser transcritos.  Por tratarse de relatos y testimonios que son fruto de una conversación grupal y muchos de los relatos aquí presentados  son varias voces a la vez y que configuran un solo relato colectivo.

Son 400 ejemplares de este material que la Biblioteca Pública de Río Bueno pondrá a disposición de la comunidad ya sea de manera particular o a organizaciones sociales, establecimientos educacionales y /u otras instituciones. Se pondrá en circulación este trabajo en actividades comunitarias que organizará la biblioteca las próximas semanas donde se dará a conocer el cuadernillo como también el material audiovisual acompañado de conversatorios.

Ver video "Devolución ramal Cocule Lago Ranco".