Río Negro al fin cuenta con una renovada biblioteca pública

Nueva infraestructura

Río Negro al fin cuenta con una renovada biblioteca pública

Publicado el 28/11/2018
En la foto la Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich.
Gracias a los aportes del Estado y el municipio los habitantes de la comuna de Región de Los Lagos ya pueden disfrutar de una biblioteca más amplia y acogedora.

La Biblioteca Pública N° 137 de Río Negro, en la región de Los Lagos, inauguró el pasado jueves 22 de noviembre sus nuevas y modernas dependencias, proyecto que fue financiado por el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cultural.

La obra implicó una inversión de $33.762.301 de los cuales el 80 por ciento fue aportado por el PMI y el 20% restante fue financiado por el municipio local, fondos que permitieron concretar el sueño de contar con una infraestructura acorde a las necesidades de la comunidad.

La nueva biblioteca cuenta con una superficie total de 141 metros cuadrados y espacios totalmente renovados y con accesibilidad universal.  Sala para menores, baños universales, aislación térmica en muros, ventanas termopanel, mampara de seguridad, salida de emergencia, piso con aislación y revestimiento nuevo son algunos de los aspectos que consideró la obra.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich; el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm; los concejales Mónica Villarroel, Pedro Carreño, Jaime Vásquez y Julia Moreira; y la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Pamela Altamirano. Además estuvieron presentes usuarios de la biblioteca, vecinos y diversos representantes de la comunidad.

En la oportunidad fueron certificados los alumnos que aprobaron los cursos de alfabetización digital en la biblioteca y  también de relevaron personas y sus oficios tradicionales prestados durante muchos años a la comunidad, en este caso, el último zapatero Ramberto Catalán y  último sastre Orlando Vásquez.

Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) es una iniciativa que surgió en 2012 al alero de la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Su objeto fue y sigue siendo igualar las oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

En 2017 se realizó la cuarta convocatoria abierta del PMI, que otorgó fondos por un total de $598.884.000, lo que consolida al programa como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas.