Ministra Valdés inaugura biblioteca en la Ex Penitenciaría de Santiago

Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios

Ministra Valdés inaugura biblioteca en la Ex Penitenciaría de Santiago

Publicado el 08/02/2019
Christian Alveal, Director Nacional de Gendarmería; Hernán Larraín, Ministro de Justicia; Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas; y Pedro Engel, astrólogo e escritor.
La iniciativa busca mejorar la calidad de vida y facilitar el proceso de reinserción a los cerca de 4.500 internos que se encuentran privados de libertad en el recinto.

Durante la jornada de este viernes fue inaugurada la biblioteca en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), dentro de la implementación del “Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios”, que permitirá a los internos del recinto acceder a la lectura, a la cultura y la recreación en un espacio confortable.

La creación,  fruto de una alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile, ha permitido desde el año 2015 habilitar un total de 61 bibliotecas en recintos penitenciarios en todas las regiones del país.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “el libro es una ventana y un  balcón para soñar y para sentirse libre de espíritu, para imaginar y para situarse en tantos otros lugares. Junto con eso, este plan va acompañado de talleres de lectura, otra oportunidad más para ser y sentirse mejores personas. Es la libertad de la mente, el alma y el  pensamiento las que importan. Agradecemos el entusiasmo de los mismos internos y de las autoridades de gendarmería que han hecho propósito este sueño y realidad”.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, afirmó que “el Gobierno piensa que lo más importante es trabajar la reinserción, es decir cómo aprovechamos el tiempo de alguien que está privado de libertad para que se prepare para volver a una vida normal. Y el trabajo que se hace aquí tiene mil caminos, pero nosotros consideramos clave la experiencia cultural porque hace que las personas se sientan distintas, que aprendan a mirar a través de ojos diferentes de los que han tenido siempre (…) Creemos que ese camino ayuda a recuperar a gente que a lo mejor ha cometido un error pero que merece una oportunidad para reivindicarse él y ante la sociedad”.

Acceso a la lectura y oportunidades de capacitación

La biblioteca del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur es una de las dos contempladas para este recinto, que cuenta con una población penal de alcanza las 4.500 personas. Posee una colección bibliográfica de cerca de mil libros, con una amplia diversidad de estilos y especial énfasis en lecturas simples, contingentes y entretenidas que faciliten el acceso al hábito de la lectura. Muchos de estos libros son de temáticas de interés masivo, como fútbol, personajes, esoterismo, humor, autoayuda, entre otras. También hay diversidad de revistas, cómics y periódicos que apuntan al mismo objetivo.

Además de brindar acceso a los libros, el Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios contempla iniciativas de fomento lector como talleres y clubes de lectura, así como un Centro de Recursos Digitales que a través de computadores proporcionados por el Programa BiblioRedes permite la capacitación a internos en materias como alfabetización digital, trámites en línea y tecnologías de la información y comunicación.

Durante el año 2018 se implementaron 18 nuevos espacios en cárceles, para lo cual se invirtieron $400.000.000. Ese mismo año se registraron 4.317 nuevos usuarios y se realizaron 27.390 préstamos de libros. Además, se efectuaron más de 4.000 capacitaciones de alfabetización digital y más de 1.000 usuarias y usuarios participaron de talleres de fomento lector.