Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció bibliotecas beneficiadas con fondos PMI 2021

Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció bibliotecas beneficiadas con fondos PMI 2021

Publicado el 15/05/2014
Un total de 70 proyectos de bibliotecas públicas, correspondientes a 52 comunas de trece regiones del país, recibirán financiamiento para mejorar la infraestructura, renovar su equipamiento/mobiliario y atender público en condiciones de seguridad sanitaria.

Más de $570.000.000 se adjudicaron bibliotecas públicas del país en el marco de la primera convocatoria de los fondos concursables del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de Bibliotecas Públicas 2021 que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En total fueron 70 los proyectos bibliotecarios beneficiados de 52 comunas y trece regiones del país, los que contarán con recursos para mejorar su infraestructura, renovar su equipamiento y atender en condiciones seguras en contexto de pandemia, con el fin de mejorar el servicio que brindan a sus comunidades.

En la categoría de "Infraestructura y Conservación" se entregaron fondos a tres iniciativas por un monto total de $150.818.213, mientras que la línea "Equipamiento y Mobiliario" otorgó recursos para financiar 17 proyectos por un monto de $275.596.422.

Los dos proyectos que más recursos obtuvieron son de la Región de O'Higgins. Uno de ellos en la comuna de Marchigue, por un monto de $83.150.506, y el otro en San Vicente de Tagua Tagua, por un total de $38.758.542. En ambos casos los recursos ayudarán a mejorar la infraestructura y conservación de los recintos bibliotecarios.

En Llanquihue, región de Los Lagos, se adjudicaron $19.489.169 para la implementación del "Rincón Infantil" de la biblioteca municipal, mientras que la Biblioteca de San Rosendo, en la región del Biobío, contará con $28.909.165 para conservación del recinto bibliotecario. También en la zona sur, la Biblioteca Pichicautín de Temuco recibirá $19.972.936 para la compra de nuevo mobiliario

Convocatoria "Línea Covid-19"

En tanto, la nueva "Línea Covid 19" asignó un total de $147.288.365 para ayudar a las bibliotecas a adquirir insumos y mobiliario que les permitan funcionar de manera segura en el contexto de pandemia. En esta categoría fueron 50 los proyectos favorecidos.

"Se trata de una significativa cantidad de recursos que permitirán la implementación de diversas mejoras en las bibliotecas públicas, las que podrán recibir a la comunidad en mejores condiciones de seguridad sanitaria", expresó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Entre los proyectos que lograron obtener financiamiento en esta línea figuran la Biblioteca Pública 305 de Alto Hospicio (Tarapacá), que se adjudicó $3.556.595 para la adquisición de elementos de protección sanitaria, mientras que la Biblioteca Pública San Pedro de la Paz (Biobío), que en fase final de construcción, obtuvo $3.829.420 que le ayudaran a abrir sus puertas cumpliendo con los debidos protocolos de seguridad.

El detalle y observaciones de cada proyecto se encuentran disponibles en la Resolución y Acta Final del Jurado del concurso.

Cabe recordar que se encuentra vigente la segunda convocatoria para postular a fondos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas cuyo cierre está contemplado para el próximo 28 de junio 2021. Las Bases, Anexos y Formularios de Postulación pueden ser descargados aquí.

Galería

Biblioteca Pública Chiguayante: el presupuesto entre Consultorías, Equipamiento, Equipos y Obras Civiles se estima en más de $ 1.400 millones.
La Biblioteca Pública de Pudahuel se encuentra en un nuevo proceso de licitación, con el que se espera dar termino a la obra el presente año 2021.
Biblioteca Pública de Frutillar, cuyo proyecto contempló la reposición y ampliación de la infraestructura existente en una nueva localización, con una superficie total de 759.5m2.