Pasar al contenido principal

Primer Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas

Congreso
04 Sep 2012
21:30 - 20:30
Presencial
hasta el
Con la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales se llevará a cabo el "Primer Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas", a realizarse entre el 4 y el 7 de septiembre en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago. La iniciativa, organizada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), será una instancia para hablar y debatir sobre Bibliotecas Públicas, fomento lector, lectura en múltiples soportes y comunidad.

El "Primer Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas" reunirá a importantes especialistas de Europa y América Latina con el objetivo reflexionar en torno a la lectura y sus dimensiones transformadoras.

"Creemos que este seminario será una excelente instancia para conocer y difundir experiencias exitosas y replicables a nivel nacional e internacional, las que nos serán muy útiles en nuestra tarea de promover la transformación y el desarrollo desde los diversos puntos de acción de la Biblioteca Pública", expresó el Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún.

En el seminario, que contará con cerca de 350 participantes, se desarrollarán mesas de conversación y talleres formativos, muchos de los cuales podrán ser seguidos en línea desde cualquier lugar del mundo vía streaming en su página web.

PARTICIPANTES DESTACADOS

Entre los invitados internacionales destacan Genevieve Pàtte(Francia), reconocida bibliotecaria especializada en literatura infantil y asesora en una serie de proyectos internacionales de fomento a la lectura, quien fundó la asociación "La joie par les livres" ("La alegría por los libros"), que dio paso a "Revue de livres pour enfants" ("Revisión de libros para niños") y al Centro Nacional de Literatura Infantil. Estas instituciones contribuyeron significativamente al desarrollo de bibliotecas para los más jóvenes de su país de origen.

Otro de los participantes será Hilario Hernández (España), director del Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, desde donde encabeza proyectos como el Observatorio del Libro y la Lectura de Extremadura; el Observatorio del Plan de Lectura de Castilla y León; y el Observatorio del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha.

Desde Colombia asistirá Luis Humberto Soriano, profesor primario y creador de "Biblioburro", novedosa iniciativa que consiste en recorrer algunos de los pueblos más apartados del departamento del Magdalena en un burro cargado con libros. Su labor es prestar libros, pero además enseña a leer y descubrir el mundo a niños y adultos, iniciativa que le ha valido gran reconocimiento y notoriedad internacional.

Entre los invitados nacionales también figuran personas que contribuyen desde sus respectivos ámbitos a fomentar la lectura. Una de ellas es Paula Painen, cuentacuentos mapuche que rescata la antigua tradición de narrar epew (cuentos). Su importancia es clave considerando el carácter ágrafo (sin lenguaje escrito) de la cultura mapuche, en la que la oralidad expresa el cúmulo de conocimiento almacenado durante siglos y comprende toda su riqueza. Es por este motivo que el año 2010 Paula Painen fue reconocida con la categoría de Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Culura y las Artes.

El seminario también contará con otros expertos como el destacado actor y cuentacuentos argentino Claudio Ledesma; y la Jefa de la Biblioteca Pública de Quemchi, Teolinda Higueras, premiada por la Dibam por su buena gestión y que participó en la IFLA World Library and Information Congress, realizada en agosto en la capital de Finlandia, Helsinki.