Pasar al contenido principal

Equipos de los sistemas bibliotecarios de Chile y Perú inician ciclo de encuentros de cooperación

Bibliotecas Públicas

Equipos de los sistemas bibliotecarios de Chile y Perú inician ciclo de encuentros de cooperación

Publicado el 05/10/2021
Esta instancia de reunión es la primera de una serie pactada en el marco de la celebración del “Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Chile” en 2019, donde se comprometió la colaboración entre ambas naciones en materia cultural.

El 10 de octubre de 2019 se llevó a cabo el "Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Chile" en la ciudad peruana de Paracas. En esa instancia nuestro país adhirió a la "Declaración de Paracas", donde los gobiernos del Perú y Chile fijaron una serie de compromisos en diversas material, entre ellas en los ámbitos de asuntos sociales y cultura para la integración.

En este marco, lo equipos correspondientes al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile y de la Biblioteca Nacional del Perú, como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas de ese país, celebraron su primer encuentro de manera telemática en el que expusieron sus experiencias en relación a la gestión bibliotecaria y el fomento de la lectura.

Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, destacó la relevancia de este encuentro que representa "una oportunidad para compartir experiencias, reflexionar y debatir sobre todo en un momento histórico, donde las bibliotecas públicas han tenido un rol fundamental", dijo, aludiendo a su labor como espacios comunitarios que promueven la participación y la inclusión social.

Cecilia Ilizarbe, coordinadora de la Biblioteca Nacional del Perú, puso enfatizó en la relevancia de este acuerdo bilateral que permite a los sistemas bibliotecarios de ambos países encontrarse y buscar soluciones conjuntas para el mejoramiento de la difusión y promoción de la lectura. "Creo que este espacio será muy enriquecedor para ambos sistemas, con el objetivo de fortalecer nuestras redes y aportar al bienestar de la comunidad puntualizó.

Trabajo bilateral

La agenda de trabajo 2021 de este plan binacional comprende tres actividades que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile desarrollará en la serie de encuentros agendados. Se abordará la gestión territorial en bibliotecas públicas, la conformación de Clubes de lectura en bibliotecas públicas y creación del Club de Lectura Digital inclusivo en Bibliotecas Públicas Digitales.

Los próximos encuentros entre ambos sistemas de bibliotecas tendrá lugar entre octubre y diciembre de 2021.