Pasar al contenido principal

Presidenta de la IFLA conoció el quehacer de las bibliotecas públicas chilenas

Recorrió la Biblioteca de Santiago

Presidenta de la IFLA conoció el quehacer de las bibliotecas públicas chilenas

Publicado el 23/10/2012
Presidenta de la IFLA conoció el quehacer de las bibliotecas públicas chilenas
Ingrid Parent, Presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA), en su breve visita por nuestro país se reunió con Gonzalo Oyarzún, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), quien le explicó el trabajo que día a día realizan las Bibliotecas Públicas de Chile.

La ajustada agenda que la máxima autoridad de los bibliotecarios a nivel mundial tuvo en Chile dio un lugar privilegiado a las Bibliotecas Públicas: en una cita que se extendió por cerca de tres horas Ingrid Parent, Presidenta de IFLA, se reunió con Gonzalo Oyarzún, Subdirector del SNBP, para conocer cómo funcionan las Bibliotecas Públicas de nuestro país. Y para llevar este conocimiento a terreno, visitó la Biblioteca de Santiago acompañada por su Directora, Marcela Valdés.

"La visita de la Presidenta de la IFLA es todo un honor para nosotros, ya que nos permite presentarle nuestra realidad y compartir ideas respecto del camino que estamos tomando en el fomento de la lectura y escritura. Del mismo modo, hemos podido mostrarle que las Bibliotecas Públicas chilenas, como la Biblioteca de Santiago, son espacios de encuentro en el que conviven múltiples manifestaciones culturales", explicó Oyarzún.

Parent además sostuvo una reunión en el Ministerio de Educación y realizó una visita guiada por la Biblioteca Nacional, acompañada de su Directora, Ana Tironi.

Antecedentes

Ingrid Parent es Bibliotecaria Universitaria de la Universidad de British Columbia, cargo que ocupó hasta julio de 2009. De 1994 a 2004 fue Directora General de Adquisiciones y Servicios Bibliográficos de la Biblioteca Nacional de Canadá primero, y luego se convirtió en Ministro adjunto del Patrimonio documental, Biblioteca y Archivos de Canadá, responsable del desarrollo, descripción y conservación del patrimonio documental de Canadá, de 2004 a 2009.

Parent ha representado a Canadá en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios. En junio de 2009 se anunció que Parent fue elegida como presidente electa de IFLA para el período 2009-2011 y Presidente para el período 2011-2012, teniendo 895 votos a favor, 844 votos para el candidato mexicano Jesús Lau.

Ella es la segunda Bibliotecaria Universitaria de la UBC de haber tenido una carrera a nivel nacional, siguiendo los pasos del Nacional Archivista y Bibliotecario Nacional William Kaye Lamb.

El Subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, es miembro de la IFLA, al igual que la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi. Nuestro país, además, participa regularmente de las reuniones anuales de dicha instancia.