Pasar al contenido principal

Continúan inaugurándose puntos de lectura en hospitales

En la región de Coquimbo:

Continúan inaugurándose puntos de lectura en hospitales

Publicado el 31/10/2012
Continúan inaugurándose puntos de lectura en hospitales
Ocho centros de salud pública de Chile ya ofrecen nuevos o mejorados espacios de lectura para sus pacientes pediátricos gracias al Programa de Habilitación y Mejoramiento de Puntos de Lectura para Primera Infancia en Hospitales, que se lanzó en agosto, pero sigue haciendo noticia.

En la región de Coquimbo se inauguraron dos nuevos Puntos de Lectura para la Primera Infancia en Hospitales, en los centros de salud de Ovalle y Combarbalá. La iniciativa, ejecutada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), se enmarca en un convenio suscrito entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Ministerio de Desarrollo Social.

El programa es parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura y del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y el apoyo del Ministerio de Salud.

Los Puntos de Lectura de los hospitales de Combarbalá y Ovalle contaron con inversiones de $ 10.643.139 y $ 9.046.086 respectivamente. Ambos favorecerán directamente a la población pediátrica de pacientes hospitalizados y ambulatorios de dichos centros de salud.

En la inauguración del día 10 de octubre, en el Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle, se contó con la presencia de la Gobernadora, Susana Verdugo; la Jefa de la Unidad, Marcela Andrade; y la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lorena Arenas, además de médicos y personal del servicio.

El día 23 de octubre se inauguró el punto de lectura del Hospital San Juan de Dios de Combarbalá con la presencia de María Isabel Mundaca Silva, Jefa provincial de educación del Limarí; Matías Molina Villagra, Director hospital de Combarbalá; y la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, quienes estuvieron acompañados de representantes de la municipalidad y jardines infantiles, entre otros.

El programa

Chile Crece Contigo, a través del Fondo Concursable de Iniciativas para la Infancia, destinó recursos al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas para el desarrollo de un concurso para la implementación de iniciativas innovadoras que tuvieran como propósito la promoción de lectura como una herramienta terapéutica y de estimulación para el desarrollo integral de los niños y niñas hospitalizados/as. Ello, con la finalidad de minimizar los potenciales impactos psicológicos y de aprendizajes provocados por hospitalizaciones prolongadas y mejorar su calidad de vida y las de sus familias durante ese período.

De más de 30 postulaciones de diferentes Hospitales fueron seleccionadas ocho propuestas, en las que se invirtió un total de 80 millones de pesos.

Los proyectos ganadores han sido dotados con material bibliográfico, audiovisual y didáctico dirigido a niños y niñas de cero a cuatro años de edad (orientado al fomento de la lectura en preescolares), adquisición e implementación de mobiliario, acondicionamiento de espacios o salas como Puntos de Lectura para Primera Infancia y capacitaciones para el personal de salud en fomento de la lectura a cargo de especialistas.