Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública de Malloco inauguró segunda etapa de mejoramiento

12 millones de pesos, 3 fases de ejecución

Biblioteca Pública de Malloco inauguró segunda etapa de mejoramiento

Publicado el 25/01/2013
Los fondos fueron donados por la Fundación de la Cooperativa de Crédito y Ahorro Coopeuch, y en la primera etapa de ejecución se invirtió en reparar la techumbre y en pintar las dependencias.


El pasado miércoles 23 de enero la localidad de Malloco, en la comuna de Peñaflor, se vistió de fiesta y celebró la inauguración del mejoramiento de su Biblioteca Pública, proyecto ejecutado con recursos de la Fundación Coopeuch.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de Peñaflor, Manuel Fuentes; el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM, Gonzalo Oyarzún Sardi; la directora ejecutiva de la Fundación Coopeuch, Carolina Sorensen; y la encargada de la Biblioteca Pública N°353 de Malloco, Verónica Vidal.

Este aporte es de suma importancia para desarrollar los arreglos en infraestructura de la Biblioteca local, más conocida como 'La Biblioteca de las Praderas', que tendrá disponible 12 millones de pesos que se distribuirán de manera equitativa en un período de 3 años.

El monto asignado para el año 2012 fue de 4 millones de pesos, los que ya le permitieron reparar la techumbre de la sala de computación, recuperar y pintar específicamente la sala del grupo de Boys Scouts, el rincón infantil y las oficinas.

El subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, señaló que "este es un encuentro muy feliz, lo que está sucediendo aquí es una forma en que las bibliotecas pueden desarrollarse cuando lo privado, el municipio y el Estado por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas confluyen para mejorar la calidad de la comunidad que asiste a ellas, porque este es el espacio público por excelencia donde se puede acceder a la cultura, a la recreación y a la educación permanente".

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Coopeuch, Carolina Sorensen, aseguró que "para nosotros como Coopeuch estar presentes en esta actividad es motivo de gran orgullo porque responde a lo que buscamos hacer cuando hemos apadrinado bibliotecas, en el sentido de hacer de estos lugares un espacio de encuentro, cómodo, adaptado a las necesidades de toda la comunidad. Les agradecemos enormemente su labor, nos llena de felicidad, estamos muy agradecidos de ustedes".

La donación se realizó en el marco de la ejecución del Plan Global de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopeuch, que apadrina Bibliotecas Públicas a través de su Fundación. Hasta el momento han sido beneficiadas también las bibliotecas de San Clemente (Maule), La Pintana e Isla de Maipo, entre otras.

Aparte de los recursos aportados por la Fundación Coopeuch, este año la Biblioteca Pública de Malloco fue beneficiada con la adjudicación de un proyecto por casi 9 millones de pesos en los Fondos Cultura que le permitirán mejorar sus dependencias.