Pasar al contenido principal

Mes del Libro y la Lectura se celebra en grande en las Bibliotecas Públicas del país

Actividades durante todo el mes de abril:

Mes del Libro y la Lectura se celebra en grande en las Bibliotecas Públicas del país

Publicado el 28/03/2013
Talleres, visitas guiadas, exposiciones, presentaciones literarias, charlas, concursos y cuentacuentos son algunas de las actividades con las que las Bibliotecas Públicas de todo Chile celebrarán el Mes del Libro y la Lectura.

Una serie de actividades en distintos puntos del país tiene preparadas el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) para celebrar el Mes del Libro y la Lectura junto a la comunidad.

Entre las diversas iniciativas a nivel nacional destacan cuentacuentos, lecturas poéticas, presentaciones literarias y visitas guiadas, entre otras acciones culturales que buscan fomentar la participación ciudadana y acercar la lectura al público.

Una iniciativa que beneficiará a los usuarios de Bibliometro, la Biblioteca Pública chilena con más préstamos durante el 2012, es su nueva página web, que a partir de este mes permitirá nada menos que renovar el préstamo de libros en línea. Además, en la nueva plataforma se podrá acceder a novedades, recomendaciones literarias, libros con enfoque de género, actividades y catálogo web, siempre en www.bibliometro.cl.

En la misma línea, la Biblioteca de Santiago lanzará www.aleer.cl, una útil plataforma para descubrir más sobre literatura infantil y juvenil, desarrollada por un equipo de profesionales de distintas disciplinas que componen el comité de selección libros para niños/as y jóvenes de dicha institución. En ella podrán encontrar descripciones y evaluaciones efectuadas por este grupo y conocer los libros más destacados para este segmento de lectores.

Las actividades a lo largo del país son muchísimas, es por ello que se ha desarrollado la Cartelera Nacional donde puedes encontrar cerca de 200 alternativas para celebrar este Mes del Libro y la Lectura junto a las Bibliotecas Públicas.

El Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, señala que este mes "es una instancia más con la que cuentan las Bibliotecas Públicas para dar a conocer sus actividades y acercar sus servicios a la gente, posicionando a la lectura como un elemento clave en la comunidad".

Principales actividades a nivel país

Haciendo un recorrido de norte a sur podemos destacar algunas de las actividades que realizarán las Coordinaciones Regionales y Bibliotecas Públicas con motivo del Mes del Libro y la Lectura.

En el norte del país conmemoramos el mes partiendo por la región de Atacama, donde el 23 de abril la Biblioteca Pública Regional, en Copiapó, realizará el Carnaval del Libro Hans Christian Andersen. En tanto en la región de Coquimbo la Biblioteca Pública de La Serena celebrará su aniversario, el día 3, con cuentacuentos y una conferencia.

En la zona centro del país destacamos la Fiesta del Libro que realizará la Biblioteca Pública Regional Santiago Severín, en Valparaíso, y la 2ª Feria del Libro Infantil de San Antonio, ambas región de Valparaíso. En la región de O'Higgins la Biblioteca Pública de Pichilemu celebrará el Día del Libro con la actividad Lectura desde la cuna, acercando los libros a los bebés y sus padres. Entre las múltiples actividades de la región Metropolitana está la celebración de la Biblioteca Pública de El Monte, que será parte de la Feria del Libro Usado de la comuna y además tiene un programa de concursos preparado para niños y jóvenes.

Y en el sur las bibliotecas públicas también celebran. En la región del Biobío el 23 de abril se celebra, entre otras cosas, con un encuentro de poetas y cantautores, en Yumbel, y exposiciones, teatro, concursos y cuenta cuentos en Los Álamos. En La Araucanía es la Coordinación Regional la que encabeza las celebraciones en la Biblioteca Pública de Padre Las Casas. En Los Ríos la Biblioteca Pública de Valdivia y los usuarios que formaron parte de su taller de Susurradores saldrán a diversos puntos de la ciudad susurrando poesías. En Los Lagos la Biblioteca Pública de Frutillar lanzará su concurso de poesía, y la Biblioteca Pública Regional, en Puerto Montt, celebrará con una verdadera Lluvia de literatura, al lanzar frases de escritores chilenos sobre la ciudad desde un avión.

Cartelera Nivel Nacional Mes del Libro y la Lectura - Abril