Pasar al contenido principal

Inauguran punto de lectura en centro del Sename de La Serena

Dibam-Sename

Inauguran punto de lectura en centro del Sename de La Serena

Publicado el 26/04/2013
A esta iniciativa se sumarán cursos de capacitación en alfabetización digital y talleres dictados por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

El pasado jueves 25 de abril fue inaugurado un punto de lectura en el Centro de Internación Provisoria y Centro Cerrado (CIP-CRC) del Servicio Nacional de Menores (Sename) de La Serena (ex Talay). Este nuevo espacio de lectura, bautizado como "Despierta tus sentidos", es una iniciativa conjunta entre la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Dibam y el Sename regional, con la cual se busca brindar acceso a la recreación de los internos y al personal.

La idea fue tomando cuerpo luego del notable interés mostrado por los menores cuando la Dibam regional realizó visitas con "cajas viajeras" al recinto, lo cual motivó a instaurar un punto de préstamo de material bibliográfico de carácter permanente.

La responsable de la iniciativa es Olga Sáez, funcionaria de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, quien visitó el recinto y conversó con los menores para saber sus intereses en materia de lectura. Los libros con los que cuenta la pequeña biblioteca son en parte donaciones realizadas por terceros, lo que se suma el material aportado por la Dibam, provisto por bibliotecas públicas de La Serena y Coquimbo.

La Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lorena Arenas, dijo que "el siguiente paso es crear un convenio con el Sename que nos permita convertir este espacio en un punto de lectura oficial, para hacerles llegar remesas de libros y automatizar el préstamo".

La planificación del trabajo conjunto involucra un seguimiento permanente por parte de la Dibam, tras lo cual se sumarán otras iniciativas como capacitación en alfabetización digital, talleres de Kamishibai (teatro de papel) con los jóvenes y acciones de muralismo. "Nuestra idea es trabajar con ellos como si fueran una biblioteca más, capacitando y apoyando su trabajo", expresó Arenas.

El punto de lectura será atendido por funcionarios del Sename y jóvenes voluntarios.