Pasar al contenido principal

Hospitales públicos del país ya cuentan con espacios de lectura para los más pequeños

Desde agosto:

Hospitales públicos del país ya cuentan con espacios de lectura para los más pequeños

Publicado el 23/08/2012
Ocho centros de salud pública de Chile comienzan la apertura de nuevos o mejorados espacios de lectura para sus pacientes pediátricos gracias al Programa de Habilitación y Mejoramiento de Puntos de Lectura para Primera Infancia en Hospitales, cuyo lanzamiento se realiza este mes a nivel nacional.

El viernes 24 de agosto el Hospital de Río Bueno y el Hospital Base de Osorno serán las sedes de la inauguración oficial del Programa Puntos de Lectura para la Primera Infancia en Hospitales. La iniciativa, ejecutada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), se enmarca en un convenio suscrito entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Ministerio de Desarrollo Social.

El programa es parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura y del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y el apoyo del Ministerio de Salud.

Chile Crece Contigo, a través del Fondo Concursable de Iniciativas para la Infancia, destinó recursos al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas para el desarrollo de un concurso para la implementación de iniciativas innovadoras que tuvieran como propósito la promoción de lectura como una herramienta terapéutica y de estimulación para el desarrollo integral de los niños y niñas hospitalizados/as. Ello, con la finalidad de minimizar los potenciales impactos psicológicos y de aprendizajes provocados por hospitalizaciones prolongadas y mejorar su calidad de vida y las de sus familias durante ese período.

De más de 30 postulaciones de diferentes Hospitales fueron seleccionadas ocho propuestas, en las que se invirtió un total de 80 millones de pesos.

Los proyectos ganadores han sido dotados con material bibliográfico, audiovisual y didáctico dirigido a niños y niñas de cero a cuatro años de edad (orientado al fomento de la lectura en preescolares), adquisición e implementación de mobiliario, acondicionamiento de espacios o salas como Puntos de Lectura para Primera Infancia y capacitaciones para el personal de salud en fomento de la lectura a cargo de especialistas.

HOSPITALES DE RÍO BUENO Y OSORNO

A las 11:30 horas del viernes 24 de agosto será inaugurado el Punto de Lectura para la Primera Infancia del Hospital de Río Bueno, en la región de Los Ríos. Este Punto cuenta con una inversión total cercana a los 14 millones de pesos. En sus 13 metros cuadrados ofrece un atractivo espacio para que los más pequeños puedan leer y jugar en compañía de sus padres o de personal capacitado del Hospital.

El mismo día 24 a las 16:00 horas se inaugurará el Punto del Hospital Base de Osorno, en la región de Los Lagos. Con una inversión de 6 millones 524 mil 299 pesos el espacio cuenta con una superficie de 24 metros cuadrados y ofrece no sólo un espacio para la lectura, sino que también lleva los libros y actividades a las habitaciones pediátricas.

Las ceremonias estarán encabezadas por la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs; los Intendentes de Los Ríos y Los Lagos, Juan Andrés Varas y Juan Sebastián Montes, respectivamente; los Seremis de Desarrollo Social de Los Ríos, Loreto Cabezas, y de Los Lagos, Felipe De Mussy; y los Directores de los Servicios de Salud de Valdivia y Osorno, Marianela Caro y Marcelo Larrondo, respectivamente.

UN PROGRAMA CONJUNTO

La convocatoria "Concurso de Habilitación y Mejoramiento de Puntos de Lectura para Primera Infancia en Hospitales", realizada entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre de 2011, reunió 33 proyectos presentados por hospitales públicos del país, de los cuales fueron seleccionados ocho.

Con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para todos los niños y niñas, Chile Crece Contigo entrega apoyos diferenciados a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor. Así, una de sus áreas de preocupación es la atención integral a los niños y niñas hospitalizados/as, con énfasis en los cuidados para su adecuado desarrollo.

Se presentaron más 30 hospitales al concurso de los cuales fueron seleccionados ocho:

1) Hospital Regional de Copiapó Inversión total: $ 6.006.683

2) Hospital San Juan de Dios de Combarbalá Inversión total: $ 10.643.139

3) Hospital de Ovalle Inversión total: $ 9.046.086

4) Hospital Claudio Vicuña, San Antonio Inversión total: $ 8.200.867

5) Hospital San Juan de Dios de Curicó Inversión total: $ 4.679.781

6) Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, Los Ángeles Inversión total: $ 8.059.381

7) Hospital de Río Bueno Inversión total: $ 13.837.448

8) Hospital Base de Osorno Inversión total: $ 6.524.299