Pasar al contenido principal

Los Puntos de Lectura en Hospitales Públicos aumentan sus servicios

Puntos de Lectura en Hospitales:

Los Puntos de Lectura en Hospitales Públicos aumentan sus servicios

Publicado el 10/05/2013
La iniciativa, puesta en marcha en agosto del 2012 y ejecutada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), ha beneficiado a cientos de pacientes pediátricos en ocho hospitales públicos a nivel nacional. Las Coordinaciones Regionales del SNBP han realizado múltiples actividades en ellos y han promovido los lazos entre los Puntos de Lectura y las Bibliotecas Públicas cercanas.

Desde hace algunos días no sólo los pacientes pediátricos del Hospital de Ovalle cuentan con acceso a la lectura. La exitosa iniciativa del Punto de Lectura para la Primera Infancia motivó al personal del hospital, la Biblioteca Pública de Ovalle y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Coquimbo a entregar un servicio de Caja Viajera, llevando esta vez libros a los adultos hospitalizados. Los pacientes han agradecido este nuevo servicio que los acerca a la lectura y colabora en su recuperación.

En Ovalle no es lo único que está pasando. Los funcionarios de la Biblioteca Pública han ido periódicamente con el Kamishibai (teatrito japonés para contar cuentos) y han usado la sala para hacer charlas sobre estimulación a las madres de recién nacidos, informándoles sobre el valor de la estimulación temprana a través de la lectura.

En el Punto de Lectura para la Primera Infancia del Hospital de Combarbalá, además de motivar nuevas iniciativas han expandido su accionar: se están aprovechando dichos espacios invitando a niños y niñas de jardines infantiles, además de sumar a las parvularias en las actividades. Del mismo modo la psicóloga y asistente social del hospital, en las visitas domiciliarias que deben realizar, incorporan la lectura de cuentos en sus intervenciones, lo cual facilita el acercamiento a la familia al momento de abordar alguna problemática.

En ambos puntos de la región de Coquimbo se diseña una planificación anual y mensualmente, se entregan un reporte de la estadística de préstamo e ingreso de usuarios, vinculando su quehacer con las Bibliotecas Públicas. "El hecho de que esta actividad esté vinculada con la Biblioteca Pública de su localidad, en especial a través de Cajas viajeras, crea o refuerza las redes de apoyo", puntualiza Lorena Arenas, Coordinadora de Bibliotecas Públicas de la región de Coquimbo.

En los otros hospitales a lo largo del país también han surgido iniciativas. En el Hospital de Río Bueno, en la región de Los Ríos, el Punto de Lectura ha sido todo un éxito entre los pacientes hospitalizados y también los ambulatorios, que aprovechan sus tiempos de espera con lectura. Y eso no es todo, ya que cada cierto tiempo reciben la visita de jardines infantiles que también se acercan a la lectura de esta forma.

Conoce más sobre la iniciativa de puntos de Lectura en Hospitales aquí.