Pasar al contenido principal

Comunidad de Contenidos Locales cumplió 4 años

En el Día Mundial de Internet

Comunidad de Contenidos Locales cumplió 4 años

Publicado el 17/05/2013
Nació en el contexto de la Web 2.0 para satisfacer la necesidad de los usuarios de las Bibliotecas Públicas de participar en un nuevo mundo digital.

El 17 de mayo del 2009, en el Día de Internet, el Programa BiblioRedes inaugura la Comunidad de Contenidos Locales. En este nuevo modelo de comunidad digital, los usuarios de las Bibliotecas Públicas son invitados a publicar sus contenidos utilizando las distintas opciones: Sitios web, Blogs, Galerías fotográficas y Videos, que aprendieron a realizar gracias a la capacitación entregada por los Encargados de BiblioRedes en la biblioteca.

En 2004 el Programa había incluido entre sus servicios la herramienta "Nosotros en Internet", que permitió a miles de chilenos crear gratuitamente sus propios Sitios Web, que nacieron producto de la capacitación en la utilización de esta nueva herramienta tecnológica.

Como es natural, a través de los procesos de capacitación, surge muy tempranamente, nuevas demandas en los usuarios: comienzan a interesarse en contenidos más avanzados. Así se abre un abanico de oportunidades para ellos y para el propio personal de las bibliotecas. Este nuevo salto se dio para que los Encargados de las bibliotecas desarrollaran competencias y así tener una participación más activa en la Web.

En 2007 pasó a ser el Blog de Contenidos Locales. A raíz de esta iniciativa y para difundir el trabajo hecho por los usuarios, se lleva a cabo la Feria de Contenidos Locales, una muestra itinerante que recorre (entre 2007 y 2008) las principales ciudades del país.

Desde su creación, la Comunidad de Contenidos Locales ha trabajado en las Bibliotecas Públicas a lo largo del país estrechando lazos y tendiendo redes entre los ciudadanos, donde cabe destacar la difusión de la cultura indígena y la entrega de herramientas de comunicación en zonas aisladas.

Hoy son más de 12 mil contenidos digitales, provenientes de todo Chile, que tratan de diferentes temáticas: gastronomía típica, ecoturismo, raíces ancestrales (Mapuche-Lafkenche, Kawéskar, Aymara, entre otras), artesanía, historia y tantas otras.

Concursos de Contenidos Locales

Para promover tanto la cultura local, como la participación en la Web 2.0, el Programa BiblioRedes ha realizado diferentes concursos, los que a partir de 2007 se enmarcan en Contenidos Locales. "Crea un Antisitio para Nicanor en sus 90 años" (2005); "Muéstranos dónde vives: tu barrio, tu pueblo, tu comuna" (2006); "Tu Cultura, tu origen en Internet" (2007); "Cosecha digital" (2009); "El mejor contenido del Bicentenario" (2010); "Tu oficio, la riqueza de Chile" (2012); y "Organizados hacemos historia" (2013).

¡Felicitaciones y larga vida a la Comunidadd e Contenidos Locales!