Pasar al contenido principal

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas manifiesta su preocupación por el cierre de la Biblioteca Pública de Paihuano

COMUNICADO:

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas manifiesta su preocupación por el cierre de la Biblioteca Pública de Paihuano

Publicado el 07/08/2013
El organismo, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), reitera su preocupación y compromiso para trabajar en pos de que los habitantes de Paihuano continúen teniendo acceso a la información, entretención y cultura a través de una Biblioteca Pública, pero no se encuentra entre sus atribuciones institucionales el asumir las funciones de sostenedor de la Biblioteca, hasta hace pocos días a cargo de la Corporación Monte Gabriela.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM, sostiene su profundo interés en que la Biblioteca Pública de Paihuano continúe brindando sus servicios a la comunidad, los que sin duda alguna son un aporte a la cultura y desarrollo local, a la vez que la posicionan como un espacio de encuentro, lectura y entretención para los habitantes de la comuna.

El año pasado, ante las circunstancias que en ese momento pusieron en peligro la continuidad de la Biblioteca Pública, el SNBP- DIBAM, a través de sus autoridades nacionales y regionales fue enfático en manifestar nuestro compromiso con la Biblioteca Pública, haciendo un llamado a los actores locales a trabajar en pos de soluciones conjuntas. En ese momento las conversaciones permitieron que la Biblioteca continuara en funcionamiento hasta hace pocos días.

Desde la creación de la Biblioteca Pública de Paihuano y la entrada en vigencia de su convenio conel SNBP-DIBAM, en el año 2006, como institución hemos cumplido a cabalidad el compromiso contraído, el que se ha concretado con acciones como:

- Asistencia técnica y capacitación al personal de la biblioteca en herramientas de gestión bibliotecaria.

- Entrega, en comodato, de una colección bibliográfica de más de 2.200 ejemplares (el 90% de la colección con la que hoy cuenta el establecimiento). Durante el año 2013 el SNBP-DIBAM ha entregado tres remesas de material bibliográfico y para este año asignó un monto adicional cercano a los 500 mil pesos en compra directa de libros desde la Coordinación Regional de Coquimbo.

- Entrega, en comodato, de equipamiento tecnológico a través de su Programa BiblioRedes, mediante el cual se entrega además, capacitación y acceso gratuito a Internet a la población. Un dato que cabe destacar es que la Biblioteca es el único lugar donde los habitantes de la comuna de Paihuano pueden conectarse a Internet de manera liberada.

Como parte de la misión del SNBP-DIBAM y con la finalidad de generar mejoras en las Bibliotecas Públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo en las comunidades que atienden, el año 2012, se creó el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas. Su versión 2013 (que tuvo una convocatoria abierta en la que lamentamos no haya participado la Biblioteca Pública de Paihuano) recibió 78 postulaciones de proyectos para obtener fondos en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria. Con recursos equivalentes a un total de $454.859.000 se beneficiará a 34 Bibliotecas Públicas seleccionadas, y ya se trabaja en la proyección del Programa al 2014.

El SNBP-DIBAM desde el año 2012 también asesora a las Bibliotecas Públicas en la postulación de proyectos para el Fondo del Libro, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Sin embargo, nuevamente lamentamos que, hasta el momento, la Biblioteca Pública de Paihuano no haya participado de dicha convocatoria, a la que se han sumado varias de las Bibliotecas Públicas de la región.

En la misma línea, en marzo de 2013 el SNBP-DIBAM dio la partida a la primera versión del Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas, un programa inédito en Chile que tiene por finalidad capacitar integralmente a los encargados de Bibliotecas Públicas. A él se sumaron más de 400 personas, entre jefes, jefas y personal de las Bibliotecas Públicas del país. Una de las personas seleccionadas para participar fue Alejandra del Río, que hasta hace pocas semanas se desempeñaba como encargada de la Biblioteca Pública de Paihuano. Dicha persona también participó, sólo este año, de tres capacitaciones pagadas totalmente por el SNBP-DIBAM a través de su Coordinación Regional.

El SNBP-DIBAM ha manifestado por distintas vías su compromiso con el desarrollo y crecimiento de las Bibliotecas Públicas chilenas con las que mantiene convenios vigentes, sin embargo, no se encuentra entre sus atribuciones el hacerse cargo administrativamente de los servicios bibliotecarios.

Ante la situación que hoy aqueja a la Corporación Monte Gabriela y que conlleva el cierre de la Biblioteca Pública, reiteramos nuestro compromiso en generar las redes necesarias con los actores locales que eventualmente pudieran asumir la responsabilidad de dar continuidad al proyecto, manteniendo los servicios bibliotecarios y de acceso a la información que hasta hace pocos días brindaron a la comunidad.