Pasar al contenido principal

Plan Nacional de Fomento de la Lectura expone sus logros en primera cuenta pública

A dos años de su lanzamiento:

Plan Nacional de Fomento de la Lectura expone sus logros en primera cuenta pública

Publicado el 21/08/2013
En el marco del seminario "Cómo leemos el mundo: Nuevas miradas para fomentar la Lectura" y ante la presencia de más de 400 invitados, se realizó la cuenta pública del Plan Lee Chile Lee, que congrega al Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.


La ministra de Educación, Carolina Schmidt, el Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, y la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, dieron a conocer esta mañana los principales hitos del Plan Lee Chile Lee desde su inicio. La iniciativa puesta en marcha en 2011 tiene por misión poner en valor a la lectura y los lectores, y posibilita que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones.

"Es muy gratificante ser parte de una iniciativa como el Plan Nacional de Fomento de la Lectura que busca coordinar y articular esfuerzos por poner en valor la lectura y los lectores", indicó la Directora de la Dibam, Magdalena Krebs, al iniciar su cuenta. En ella, ahondó en cuatro líneas de acción institucionales: acceso, formación, desarrollo y difusión.

Algunos de los hitos fundamentales de la Dibam son las nuevas Bibliotecas Públicas comunales, que incluso han sido reconocidas en bienales de arquitectura nacionales (Licantén y Palmilla); la Biblioteca Regional de Antofagasta, que será inaugurada próximamente; el Plan de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, con una inversión cercana a los 450 millones de pesos; los servicios bibliotecarios extra muro, como la Red de Bibliomóviles y los Puntos de Lectura para Primera Infancia en Hospitales Públicos; y el sustancial aumento del presupuesto para la compra de libros (cercano al 25%).

Del mismo modo, la Directora de la Dibam se refirió a la nueva Biblioteca Pública Digital, que será inaugurada en el mes de octubre, y a la formación de los encargados de bibliotecas públicas que se ha realizado por dos vías: el Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas y el Diplomado en Gestión de Bibliotecas. "Es fundamental la pasión que muestran los encargados de Bibliotecas Públicas en su trabajo. Pasión que se traspasa a los usuarios y que los acerca día a día a la lectura y a los espacios que ella entrega", enfatizó.

"Un país que no lee es un país pobre (...) De ahí que una de las prioridades del CNCA sea construir un país lector, donde los ciudadanos, sin importar su edad o su estrato socio económico, aprecien y disfruten la lectura como parte fundamental de sus vidas", expresó Roberto Ampuero, Ministro Presidente del CNCA, quien en su cuenta hizo hincapié en cerca de 1300 iniciativas de fomento lector con impacto en la comunidad; el apoyo a proyectos comunitarios como la revista infantil "Calcetín con papa"; la difusión a través el portal Lee Chile Lee; la distribución de 600 mil ejemplares de "Un cuento al día"; y la habilitación de puntos de lectura en espacios públicos no convencionales.

La Ministra de Educación, Carolina Schmidt, hizo énfasis en el foco del Mineduc en el fomento lector para la primera infancia. "La lectura es la puerta al conocimiento y, por lo tanto, a la educación", señaló, al tiempo que mencionó estudios que indican que la lectura es clave en el desarrollo neuronal. Dentro de las iniciativas Mineduc destacó la inversión cercana a mil millones de pesos en diferentes instancias de fomento lector dirigidas a niños entre 0 y 4 año; la entrega de un libro a los niños de primer ciclo básico; el mayor desarrollo en los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA); y la incorporación de las familias "como componente activo en la formación lectora de sus hijos". "La primera infancia es clave para el desarrollo del hábito y el placer por la lectura", puntualizó.

"Cómo leemos el mundo"

El seminario, organizado el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee (PNFL) a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y la Dirección Regional Metropolitana del Consejo de la Cultura se realiza este 21 y 22 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. La instancia contará con más de 15 especialistas, entre talleristas y expositores nacionales e internacionales, como Liliana Bodoc, Decur, Jorge Baradit, Hervi, Rodrigo Salinas y Rodrigo Pinto.

Su objetivo es mostrar los avances del PNFL y sus proyecciones para los próximos años, así como también generar un espacio de discusión sobre las características de los lectores actuales --que no sólo leen libros en papel o se aproximan a la lectura de manera lineal, sino que buscan y seleccionan entre una amplia oferta de lecturas y leen en diferentes formatos y soportes-- y también acercar a los mediadores de lectura al contexto de hoy, mostrando nuevas herramientas y prácticas para fomentar la lectura acordes a este nuevo panorama.

Entre las autoridades también asistieron el Director del Consejo Regional Metropolitano de la Cultura y las Artes, Juan Ignacio Carmona; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Libro y la Lectura, Paz Balmaceda; y el Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún.