Pasar al contenido principal

Con participación en FILSA finalizó el II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas

22 al 24 de octubre

Con participación en FILSA finalizó el II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas

Publicado el 28/10/2013
En tres jornadas más de 350 invitados de todo el país fueron partícipes de conversaciones dedicadas al análisis sobre "Memoria y patrimonio en la era digital", con un fuerte enfoque en la infraestructura y el fomento lector, y grandes noticias como el lanzamiento de la Biblioteca Pública Digital.

Especialistas de Dinamarca, Francia, Colombia, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y, por supuesto, Chile se dieron cita en el II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y realizado entre el 22 y el 24 de octubre. La instancia contó con la presencia de Coordinadores Regionales de bibliotecas públicas, funcionarios de bibliotecas, Encargados regionales de operaciones, encargados de laboratorios regionales y encargados del Programa BiblioRedes en bibliotecas, bibliotecarios de CRA e invitados del mundo académico y cultural.

"En este Seminario conocimos a José Alberto Gutiérrez, el Ratón de biblioteca', que desde la basura ha podido construir una biblioteca pública para su comunidad. Conocimos a una usuaria peruana de la Biblioteca Pública de Independencia en la noticia de Tele13 que dice que con las bibliotecas se le abrió el mundo. También, Jakob Guillois Lærkes nos enseñó que nos espacios en las Bibliotecas hay que diseñarlos y construirlos para personas no para las colecciones y que debemos cambiar nuestro concepto de servicio. Michele Petit nos dijo que nos dijo que la biblioteca puede dar un sentido de permanencia o estabilidad que es especialmente dañado en tiempos de crisis, y representar un ágora de encuentro de la sociedad con los bienes culturales que constituyen un recurso fundamental para contener la angustia social en momentos difíciles y sobre todo, que antes que nada, la biblioteca es un lugar humano", indicó Gonzalo Oyarzún, Subdirector del SNBP.

En el seminario también expusieron las bibliotecarias chilenas Paola Barraza y Rosa Valenzuela, que comentaron sobre sus experiencias en el trabajo con las comunidades; Roberto Aguirre, quien presentó sobre los 200 años de la Biblioteca Nacional; los arquitectos Santi Romero, James Keller y Claudio Iglesias, quienes hicieron una mirada global a la infraestructura bibliotecaria, para después motivar al uso de recursos como el Programa de Mejoramiento Integral, PMI, y resolver dudas con un taller práctico de espacios bibliotecarios.

María Teresa Andruetto, la reconocida escritora argentina, motivó sobre el qué es leer y sus implicancias socioculturales. Elisa Machado, María Antonia Carrato, María Belén Martínez y Enrique Vargas analizaron el estado de las bibliotecas en Iberoamérica y cómo es posible generar una mayor cooperación intergubernamental. En tanto, a distancia, Michele Petit nos enseñó que la literatura está más cerca de la vida que de las leyendas. Su videoconferencia fue uno de los puntos más altos del seminario, debido al interés que concitó en los asistentes y los espectadores vía streaming.

Los editores también tuvieron su espacio, en el que participaron Paulo Slachevsky y Galo Ghigliotto, pero antes de eso se dio a conocer el progreso que ha tenido la primera versión del Diploma en Gestión de Bibliotecas Públicas, realizado por el SNBP y el Programa BiblioRedes en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado.

A su vez, Microsoft realizó una importante donación de licencias de software por el equivalente a más de 17 millones de dólares, y que incluye la última versión de su sistema operativo Windows Pro 8 y el grupo de programas Office Professional Plus 2013, entre otros.

Las jornadas terminaron con los asistentes participando de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2013, para al día siguiente realizar una jornada de selección de material bibliográfico.

Para más información, las notas están disponibles en la web del seminario.