Pasar al contenido principal

Chile cuenta con su primera Biblioteca Pública Digital


Dentro de las actividades del II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM presentó la primera Biblioteca Pública Digital de Chile, un hito que transformará radicalmente las posibilidades de acceder a la lectura en nuestro el país.

A partir del 22 de octubre, los chilenos y chilenas socios de cualquier biblioteca pública del país podrán utilizar este servicio que les permitirá solicitar en préstamo libros en formato digital (e-pub y PDF) y leerlos, por un tiempo limitado, en sus computadores o en dispositivos como tablets, e-readers o celulares.

La iniciativa, que contempla una inversión de 65.990.000 pesos, permitirá mejorar la oferta de servicios de las bibliotecas públicas chilenas, ampliando su universo de usuarios y facilitando el acceso a la lectura desde cualquier punto del país.

Al momento de su apertura, la Biblioteca Pública Digital contará con una colección de alrededor de 3.800 títulos, entre los que destacan textos narrativos, best-sellers, grandes clásicos universales, novedades editoriales nacionales e internacionales y textos técnicos de diferentes áreas del conocimiento, orientados a estudiantes de enseñanza media y primeros años de enseñanza superior.

¿CÓMO ACCEDER?

Podrán a acceder a las colecciones los usuarios activos de las más de 450 Bibliotecas Públicas del país en convenio con la DIBAM, de las Bibliotecas Regionales y del Programa Bibliometro. Automáticamente, a través de un sistema de integración de bases de datos, los usuarios de las bibliotecas del SNBP estarán inscritos en la Biblioteca Pública Digital, que reconoce sus RUT y biblioteca física de origen.

El primer paso para acceder a la Biblioteca Pública Digital es conseguir el nombre de usuario y contraseña, los que les serán entregados en la Biblioteca Pública (física) de la que son socios o en cualquiera de los puntos de préstamo de Bibliometro, si es que son usuarios de dicho servicio. Con esos datos ya es posible ingresar a su cuenta en el sitio de la Biblioteca Pública Digital y comenzar a utilizarla desde equipos PC y Mac o dispositivos móviles que funcionen con IOS y Android.

El servicio contempla préstamo en línea de material bibliográfico electrónico (vía descarga o streaming), reserva de material en línea, evaluación de material bibliográfico, publicación de comentarios y difusión de contenidos a través de redes sociales como Facebook, Twitter y RSS, entre otras.

La duración de los préstamos será de 14 días, con derecho a renovación por otros 7 días adicionales en el caso de libros no técnicos. Por su parte, los libros técnicos serán prestados por 3 días, pudiendo ser renovados por un día más.

Para leer los libros descargados en la Biblioteca Pública Digital es necesario que el equipo (computador o dispositivo móvil) cuente con un software de lectura compatible con los formatos e-pub y PDF.

IMPLEMENTACIÓN Y ADQUISICIÓN DE COLECCIONES

Para llevar a cabo el proyecto se ha hecho un trabajo mancomunado entre la Coordinación de Fomento Lector del SNBP, que ha estado a cargo del desarrollo integral del proyecto, y el Departamento de Políticas Digitales de la Dibam, que ha evaluado de manera permanente la implementación técnica de la biblioteca y el control de problemas en la conectividad.

La adquisición de las colecciones digitales se ha realizado de manera directa por el SNBP con las editoriales. Esto se efectúa en dos modalidades: algunas editoriales "arriendan" sus libros, es decir, cobran por descargas; otras editoriales venden su material a perpetuidad lo que permite a la DIBAM, mediante el SNBP, ser propietaria de los libros adquiridos.

Visita y disfruta la nueva Biblioteca Pública Digital que está al servicio de todos los socios de bibliotecas públicas de Chile.

Galería