Pasar al contenido principal

¿Es posible que bajen las visitas a Bibliotecas Públicas?

III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural:

¿Es posible que bajen las visitas a Bibliotecas Públicas?

Publicado el 28/11/2013
Según los resultados del análisis comparativo de la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, los chilenos han aumentado la lectoría de libros. Quienes declararon haber leído al menos un libro en 2005 era el 22,6% de los encuestados, pero en 2012 esa cifra sube a más del doble: un 47%. Sin embargo las cifras de asistencia a bibliotecas bajan, quedando en un 18,2%.

Los resultados de la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tienen cifras que no dejan de sorprender en cuanto a lo que mueve a los chilenos en su tiempo libre. Un alza en consumo de libros simultánea a una baja en la asistencia a bibliotecas llama la atención, especialmente considerando la millonaria inversión que se ha realizado en este ítem desde precisamente el año 2005.

Sin embargo, del 18,2% de encuestados que declaran haber visitado bibliotecas durante los últimos 12 meses previos a la encuesta (públicas, CRA, universitarias, etc.), un 56, 2% asistió a una Biblioteca Pública. Del total de encuestados que visitaron bibliotecas, un 50,8% declara hacerlo con una periodicidad de una vez al mes o incluso más seguido y un 17,5% declara haber visitado bibliotecas con una frecuencia de cada dos o tres meses.

Las regiones con menos visitas a bibliotecas son Antofagasta y Los Ríos, coincidentemente regiones que no cuentan con Bibliotecas Públicas Regionales a la fecha de la encuesta (la de Antofagasta se inauguró el 14 de noviembre de este año). La región de Aysén es la que cuenta con mayores visitas a bibliotecas, con un 38,9% de los encuestados. En ella no existen bibliotecas universitarias y hay grandes dificultades geográficas, pero sí posee una Biblioteca Pública Regional.

Entre quienes no han asistido a una biblioteca durante el último año, un 53,8% declaró que no tiene tiempo o no le resulta necesario.

Cifras de visitas v/s cifras de inversión

A fines del año 2005 abrió sus puertas la Biblioteca de Santiago, con una inversión de 10 millones de dólares y visitas diarias que fluctúan entre las dos mil y tres mil personas, llegando a peaks de 8 mil visitas diarias en invierno. A su vez, desde el año 2007 a la fecha el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas ha realizado una inversión total de 10 mil millones de pesos en la construcción y habilitación de 17 nuevas bibliotecas en comunas que carecían de ellas, 14 de las cuales ya reciben día a día a usuarios y otras tres que están aún en proceso de diseño o construcción.

En este sentido Bibliometro tampoco se queda atrás. Entre 2005 y 2012, sus puntos de préstamose duplicaron, llegando a 22. El Programa, impulsado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Metro de Santiago, ha registrado más de tres millones y medio de préstamos desde su lanzamiento, el año 1996.

Y la inversión en colecciones no se queda atrás: durante los últimos 10 años el incremento en la inversión en compra de material bibliográfico para Bibliotecas Públicas de todo el país ha crecido un 320%.

La encuesta y las Bibliotecas Públicas Chilenas

La encuesta muestra sólo quienes declaran haber visitado una biblioteca, no quienes han accedido a los servicios de una. En el caso de las Bibliotecas Públicas, ha existido un fuerte foco en las actividades y servicios extra muros, fomentando los servicios itinerantes y articulando una Red Nacional de Bibliomóviles (desde 2012). Se han creado Puntos de Lectura para la Primera Infancia en hospitales públicos, realizado actividades como la Biblioplaya o Bibliopiscinas, llevado cajas viajeras que fomentan préstamo de libros en colegios, jardines infantiles, centros de salud y otras instituciones. Se han generado instancias como el Casero del Libro y, por último, hace tan sólo un mes, se lanzó la Biblioteca Pública Digital que, a la fecha, cuenta con más de 21.561 visitas y 695 préstamos.

Para revisar la Encuesta, revise el archivo adjunto.