Pasar al contenido principal

Las regiones a la pantalla

Apuesta audiovisual "Miradas Intangibles"

Las regiones a la pantalla

Publicado el 14/02/2014
Muchas veces sabemos más sobre lo que vemos en televisión que de lo que ocurre en nuestro entorno más cercano. Los canales y sus imágenes se concentran en la capital y es difícil encontrar la diversidad humana y natural de Chile en la pantalla. Para cambiar esto trabaja el grupo de audiovisualistas Aula Factoría Patagonia, que durante febrero dictó el taller "Miradas Intangibles" en la Biblioteca N 6 de Punta Arenas.

Esta es la quinta versión de un proyecto que surgió el año 2010 de la mano del grupo Aula Factoría Patagonia, agrupación hermanada con otras iniciativas similares que se desarrollan en Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Cochabamba (Bolivia) y Lima (Perú), todas ellas con el apoyo de la organización internacional Audiovisuales Sin Fronteras.

Este año el taller "Miradas Intangibles" se imparte en alianza con el canal cultural y educativo NOVASUR, perteneciente al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y es financiado por un Fondo Audiovisual del área formativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). También, por primera vez, se desarrolla en la Biblioteca Pública N 6 de Punta Arenas.

"El espacio de la biblioteca fue excelente - dice Fernanda Altamirano, coordinadora de Aula Factoría Patagonia-, contamos con una sala apropiada para dictar el taller, con internet y con toda la disposición de la gente. Incluso un día abrieron especialmente para que pudiéramos reunirnos. Somos 20 personas y todo el día estuvimos ahí, en un lugar que realmente estaba tan bien que ni siquiera nos cansamos."

El objetivo principal del taller es el rescate del patrimonio a través de tres ejes temáticos: el territorio y sus conflictos, el territorio y sus personajes, y el territorio y sus oficios. De esta manera, y con participantes de muy distintas edades, se busca lograr aprendizajes significativos y realizaciones audiovisuales caracterizadas por una mirada limpia, veraz y cercana.

"Normalmente la convocatoria es muy abierta, para niños mayores de ocho años y sin límite de edad. Pero durante los días del taller se trabaja por grupos para que cada uno pueda desarrollar las temáticas que le interesan. La mayoría no tiene experiencia y cuando terminan ya poseen las técnicas básicas para utilizar lo aprendido. A uno de los niños, por ejemplo, que participa en una agrupación de circo, los volvimos a ver un año después de hacer el taller, y estaba desarrollando sus propios videos sobre las actividades de la agrupación solamente con lo que había aprendido en el taller el año anterior", agrega Fernanda Altamirano.

En todas sus ediciones, el taller ha contado con la presencia de invitados internacionales, y en esta oportunidad recibieron la visita de los argentinos Julián Matta y Constanza Burton, quienes apoyaron tanto en aspectos de técnica audiovisual como en desarrollo de guión. El mismo taller de Punta Arenas se realiza también en Puerto Natales y Puerto Williams, en esta última ciudad dedicado sólo para niños y con el apoyo del Museo Antropológico Martin Gusinde.

"A través de estos talleres queremos potenciar la formación y la entrega de herramientas para la producción audiovisual, porque hay actividad de audiovisualistas en la región pero no hay una instancia formal de enseñanza. De esta manera también contribuiremos a generar nuevas audiencias y a impulsar el rescate territorial a través de estos soportes", concluye Fernanda Altamirano.

Una gran propuesta de la agrupación Aula Factoría Patagonia que este año fue acogida por la Biblioteca Pública N 6 de Punta Arenas y que esperamos tenga grandes éxitos en el futuro y continúe con su aporte para poner otras realidades en la pantalla.