Pasar al contenido principal

Con actividades para grandes y chicos se celebra el mes del libro en las bibliotecas públicas

Del 2 al 23 de abril:

Con actividades para grandes y chicos se celebra el mes del libro en las bibliotecas públicas

Publicado el 07/04/2014
Con actividades para grandes y chicos se celebra el mes del libro en las bibliotecas públicas
Coloquios, lecturas a viva voz, talleres, exposiciones, charlas, concursos, visitas guiadas, presentaciones literarias y cuentacuentos son algunas de las actividades con las que las Bibliotecas Públicas de todo Chile celebrarán el Mes del Libro y la Lectura.

Actividades familiares, infantiles, para adultos mayores, mujeres, jóvenes... Y en las bibliotecas, en colegios, en jardines infantiles, en plazas y calles. Esa es la apuesta de las bibliotecas públicas para este Mes del Libro y del Derecho de Autor, que ya inició sus celebraciones a lo largo del país.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) invita a participar en su ya tradicional concurso Mi Libro Favorito, donde lectoras y lectores pueden enviar fotografías en las que aparezcan junto al libro que más les gusta. Las fotos se publican en el Facebook institucional y los ganadores son seleccionados vía "me gusta" y por jurado.

La Biblioteca de Santiago ha organizado actividades que van desde el IV Encuentro Internacional de Narración Oral "Entretecuentos para celebrar a Andersen", este sábado 5 de abril, hasta una nutrida cartelera de obras de teatro. Puedes revisar sus actividades de cada semana aquí.

De norte a sur

En las bibliotecas públicas de las regiones de Arica y Parinacota, así como de Tarapacá, se hizo una planificación de variadas actividades, las que deberán ser reprogramadas atendiendo a la situación particular de cada biblioteca y sus comunidades tras el terremoto que las afectó y a la situación de su personal, que el SNBP ha estado averiguando caso a caso a través de las respectivas Coordinaciones Regionales.

La Biblioteca Regional de Antofagasta inició el mes con la creación de su Club de Lectura Infanto-Juvenil que tendrá sesiones hasta diciembre. Además ha programado ciclos de cine, cuenta cuentos y otras actividades que irá anunciando en su cartelera web.

En las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso se han planificado diversas celebraciones para el 23 de abril, Día del Libro, así como actividades para todo el mes. Entre ellas destacan cuenta cuentos, lanzamiento de libros, fomento lector a través de un club infantil y el lanzamiento de un punto de préstamo en el CESFAM de Palomar, en Copiapó, así como la premiación de los mejores lectores de Monte Patria y el "carnaval del libro" de Huasco.

En la región de Valparaíso destaca la presentación del nuevo Bibliomóvil de Puchuncaví, así como las celebraciones del Día del Libro en las bibliotecas públicas de Viña del Mar, Limache, La Calera, Placilla de Peñuelas y Peñablanca. En la región Metropolitana, además de actividades de extensión, se celebrará en las bibliotecas públicas de Pudahuel, Isla de Maipo, Quinta Normal y Maipú.

En Linares, Región del Maule, se conmemorará el Día del Libro con una acción poética ciudadana. También se celebrará en Colbún, La Florida de Talca, Cauquenes, Sagrada Familia y Curicó, entre otras comunas. Y en Molina se celebra con la reinauguración de la Biblioteca Pública, que estrena su nueva sala infantil gracias al Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas del SNBP-DIBAM.

En Biobío destacan las celebraciones de los Álamos, Tirúa y Ñiquén, entre otras, así como la de Yungay, donde además de celebrar con los jardines infantiles invitarán a escritores locales y a Pablo Mackena e Ivo Maldonado. En la Región de Los Ríos se celebra con la inauguración de un nuevo punto de lectura dependiente de la Biblioteca Pública de Los Lagos y con una "siembra de libros" en Panguipulli, entre otras actividades.

La Región de Los Lagos premia a los mejores lectores de Maullín y celebra todo el mes en Quemchi, Frutillar, Osorno y Puerto Octay, sumando una nutrida cartelera de actividades programada por la Biblioteca Pública Regional.

Las actividades de cada región pueden ser conocidas en detalle en la cartelera web del SNBP.