Pasar al contenido principal

Cuando la lectura es sólo el primer paso a la creación

Fomento lector y escritor:

Cuando la lectura es sólo el primer paso a la creación

Publicado el 14/04/2014
En diferentes puntos del país las bibliotecas públicas han sumado al fomento lector el fomento de la escritura, haciendo de sus usuarios potenciales literatos que, iniciados por el placer de compartir historias, generan sus propios escritos.

Si tuviéramos que ordenar la evolución de la lectura gracias a la biblioteca pública, tal vez el orden lógico sería partir por la lectura solitaria, aquella realizada gracias al préstamo a domicilio en la tranquilidad del espacio propio, para luego pasar a la lectura compartida, esa en voz alta y en el espacio público de la biblioteca.

De la lectura en el espacio público y la necesidad de compartir y analizar, han surgido múltiples clubes de lectura a lo largo del país, los que con regularidad (unos más que otros) generan un espacio único para sus miembros, en el que pueden interpretar y dar a conocer su experiencia personal con el texto revisado, hablar de la vida, de sus intereses y escoger una nueva lectura. Pero aún hay más.

En varias bibliotecas a lo largo del país se están realizando iniciativas donde el llamado es a crear. Sí, a plasmar con papel y lápiz las historias que nacen de cada lector. Es el surgimiento de los clubes y talleres de fomento escritor.

Las bibliotecas pioneras

La Biblioteca de Santiago lleva años incluyendo a la escritura en sus programas de fomento lector, aunando ambas experiencias como un proceso de aprendizaje permanente. "La escritura es un medio de creación y expresión muy potente. A través de ella podemos comunicarnos con otros y dejar constancia de nuestra vida, pensamientos, ideales y otros, que nos hacen ser únicos. Así se traspasa conocimiento y emoción y así podemos ser parte constitutiva de la construcción social. No es el único medio, ciertamente, pero es uno muy válido y efectivo", explica Aylín Fuentes, encargada de Fomento Lector de la Biblioteca de Santiago.

Para ello se han enfocado en diversas actividades que tienen por objetivo trabajar la expresión creativa y conocer diversos géneros literarios y autores, pero por sobre todo contar la vida, las experiencias y las emociones a través de la escritura, como en una reunión de amigos. Entre las distintas iniciativas destacan "Hablar desde mi historia" y "Yo también cuento", ambas en programas anuales y semestrales realizados en la Sala Novedades. Del mismo modo han demostrado éxito la escuela de poesías y el laboratorio de escritura erótica, programas que se realizan durante la época estival.

Respecto del éxito de las iniciativas de la Biblioteca de Santiago, Aylín Fuentes comenta que es una experiencia que además de involucrar talleres y programas, se hace mediante concursos. "Todas estas actividades son abiertas a público y persiguen acercar a la comunidad a esta posibilidad (ya que no todos son conscientes de la oportunidad que ella implica) y entregar talleres para que se empoderen y se instruyan en las diversas ramas de la expresión escrita. Aquí tú ves los talleres de poesía, talleres de microcuento y otros, además de los concursos de cartas de amor y los twitterelatos, aprovechando las redes sociales tan masivas", explica.

En la Biblioteca Regional de Antofagasta ha seguido también su propio camino y para este 2014 han desarrollado una variada gama de talleres que estimulan la creatividad literaria de diversas formas. Uno de ellos es el "Taller de escritura creativa para mujeres". También destaca, en otro ámbito de la creación literaria, el taller infantil "Escribe e ilustra tu kamishibai", dirigido a niños de 2 a 10 años, y el taller de cómic, para jóvenes de más de 12 años.

A su vez, dentro de poco se iniciarán las sesiones del Club de lectores y escritores de Quinta Normal, en la Biblioteca Pública de la comuna. Para más información se puede escribir al correo electrónico biblioteca@quintanormal.cl. Las distintas actividades de este tipo a lo largo del país se pueden conocer en la cartelera web del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.