Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública de Victoria es la primera Biblioteca Braille de La Araucanía

Donación de la Embajada de Suiza

Biblioteca Pública de Victoria es la primera Biblioteca Braille de La Araucanía

Publicado el 16/04/2014
La biblioteca "Marta Brunet" cuenta con modernos equipos para para posibilitar la lectura en personas ciegas o con algún grado de discapacidad visual.

La primera Biblioteca Braille de la región se concretó gracias a la gestión de la Corporación Bartimeo y el financiamiento de la Embajada Suiza en Chile, que aportó alrededor de 12 millones de pesos.

La Biblioteca Pública de Victoria posee hoy más de 70 libros en sistema braille y 70 libros en audio de diferentes autores (con los respectivos mini reproductores de DVD para escucharlos), además de dos computadores con el software Jaws: el programa lector de pantalla para personas con discapacidad visual.

A la ceremonia de inauguración, efectuada la semana pasada, asistieron el primer secretario de la embajada de Suiza, Frank Schuerch; la cónsul de la embajada, Marianne Fiala; el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves; el presidente y la directora de Corporación Bartimeo, Rodrigo Lincoleo y Susana Riquelme, respectivamente; autoridades municipales y grupos de personas con discapacidad visual de Temuco, Galvarino, Freire, Angol y Victoria.

De acuerdo a los estudios realizados, en la Región de la Araucanía existen más de 50.000 personas con discapacidad visual, entre niños, jóvenes y adultos, y la biblioteca pública de Victoria históricamente ha acogido a niños jóvenes y adultos con discapacidad de diferentes comunas.

"Ellos necesitan acceder a la educación, el trabajo, la cultura y tener también acceso a la información para integrarse a la sociedad. La Biblioteca Braille se implementó para generar un espacio que permita a las personas con discapacidad obtener las herramientas para que esa integración sea posible. Lo veo como una iniciativa que busca acercar la información y la lectura, brindándole con ello importantes oportunidades de superación", indicó Adriana Villalobos Durán, jefa de la biblioteca pública "Marta Brunet" de Victoria.

A las medidas de lectura y tecnología se sumará, en el corto plazo, la contratación de un monitor especialista, quien se dedicará en forma exclusiva a ilustrar las acciones e instrucciones en Jaws (Job Acces With Speechs), para hacer que los computadores sean más accesibles para personas con discapacidad visual, pues convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario pueda acceder o navegar por él sin la necesidad de verlo.

El presidente de la Corporación Bartimeo, Rodrigo Lincoleo, destacó que "éste es un esfuerzo que nos permite mostrar que nuestro país puede ser inclusivo totalmente; las personas con discapacidad visual tienen la facultad de poder estudiar, leer y acercarse a la tecnología. Más adelante, la normativa será que todas las Bibliotecas tienen que ser accesibles; no íbamos a esperar, creemos que nosotros tenemos que dar el paso primero para demostrar a los demás que sí se puede".

Ya están leyendo en la Biblioteca Braille

Los usuarios no videntes de esta nueva biblioteca leyeron para los asistentes en la ceremonia de inauguración. Cintya Sepúlveda, de la comuna de Victoria, leyó en braille el poema La voz, del poeta suizo Philippe Jaccottet.

Ocupando este mismo sistema, los versos de los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda estuvieron presentes en la voz de Juanita Contreras y Luis Salamanca.

Del escritor suizo Hermann Hesse, se escuchó el poema Libros, en la voz de Catalina Álvarez y, finalmente, Sergio Cariqueo leyó un micro cuento del escritor suizo Franz Hohler, Historias de Fantasmas.

Finalmente, Catalina Álvarez entonó la canción Mi mejor momento de Violeta Parra.